Skip to content

Que hace un abogado corporativo

Saber qué hace un abogado corporativo no es únicamente de intereses para los profesionistas que están interesados en esta carrera, sino también para empresas que no cuentan a estas alturas con un abogado corporativo, independientemente de los motivos que fuesen.

Seguramente te imaginabas que la profesión de abogado se trataba únicamente en una rama en específica, sin embargo, actualmente mientras más leyes se incorporan a los derechos de los distintos campos de la vida, mas profesiones se adaptan a trabajar en ese campo.

En síntesis, el campo del abogado se extendió al campo corporativo realizando los estudios de dicha fase para su protección y defensa ante tribunales o autoridades. De manera que se le llama abogado corporativo a su profesión. Ya que sabes un poco de ello, aprende la labor específica de un abogado corporativo y cosas que te puedan atraer la atención.

Que hace un abogado corporativo

Lo que hace un abogado corporativo en la empresa

Los abogados corporativos se encargan de resguardar los intereses económicos y legales de una empresa, no solamente se relaciona con los civiles y penales jurídicos sino todo en general para que la empresa tenga éxito.

Por ejemplo, la labor del abogado corporativo en una empresa es mantener continuo contacto con sus proveedores y clientes fijos.

Entre las cosas que realizan, se encuentran las obligaciones fiscales y redacción de contratos. Además, deberá defender los patrimonios de la empresa con la ayuda de un profesional de Abogado de empresa y entre los dos capacitarse y ayudarse a realizar bien su trabajo de protección en la compañía.

Dominio en las áreas de trabajo empresariales

Desde hace unos años hasta la actualidad la sociedad de México PyMES contribuyo la idea de incorporar nuevos profesionales en la rama de derecho pero con distintas labores, ya que al ser un campo de profesión muy amplio cada profesional se podría destacar de manera excelente en su trabajo.

Por lo tanto, se han creado varios corporativos para que un abogado se desempeñe en el que más le guste y aprenda ciertas facetas que pasará al ir desarrollando su labor. Por ese motivo, ahora presentaremos 3 áreas específicas en la que debe desarrollarse un abogado corporativo para lograr un trabajo exitoso en la empresa.

Civil

De manera civil, deberá mantener el contacto con los proveedores y crear los contratos para los mismos mencionando cuales son las acciones de cada persona y presentarse el abogado cómo su representante.

Por otra parte, puede manejar las faltas penales que se puedan cometer entre los directores y de manera constitucional, mantienen el amparo de la persona si se encuentran casos de derechos afectados por actos ilegales de algún funcionario.

Administrativo

De forma administrativa se relacionará con los temas de leyes, reglamentaciones y con el sector público a fin de crear formalidades de contratos con asociaciones legales que le permitan transportar objetos o dejar pasar al país.

Esta acción se relaciona con tener contacto fijo en los Registros de propiedades y comercios o las Asambleas de los Accionistas, en los cuales reciba el contrato de registro para la empresa.

Laboral

Para finalizar, continuamos con el campo laboral. Se trata en mantener al día los papeles en la Ley Federal del trabajo ya sea con los papeles de los empleados o los documentos legales de la empresa en los campos colectivos, secreto de industrias, individuales, de marcas o los patentes.

Cómo puedes ver, lo que hace un abogado corporativo es algo que mantiene a una empresa laborando en los parámetros de la ley, evitando así posibles inconvenientes monetarios a futuro, por eso es muy importante contar siempre con un abogado corporativo.