Skip to content

Qué hace un ingeniero químico metalúrgico

La mayoría de las cosas que utilizamos y vemos hoy en día, como el auto móvil, motos, celulares, ordenadores, villas y cualquier otro tipo de electrodoméstico o componente ácido creado por una colaboración de tipo multidisciplinaria de profesionales.

A estos tipos de expertos se les conoce como ingeniero químico metalúrgico, ahora la pregunta importante es ¿qué hace un ingeniero químico metalúrgico? Esta pregunta será respondida a continuación.


Qué hace un ingeniero químico metalúrgico

Actividades principales de in ingeniero químico metalúrgico

Una persona a la cual se le conoce como un Ingeniero Químico Metalúrgico o (IQM) es responsable de mucho de los procesos interesantes que tenemos hoy en día. En México, estas personas son egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y se han preparado durante muchos años para realizar algunas actividades de gran importancia que se divide en cuatro ramas principales como lo son:

  • La mecánica: esta categoría se trata de todo el mantenimiento relacionada a la maquinaría de minería. Durante todo el proceso de trabajo, un ingeniero químico metalúrgico se concentra en el correcto mantenimiento de estos importantes equipos.
  • La extracción: se refiere a la supervisión de cualquier tipo de sustancia química que se utiliza principalmente en el proceso de extracción y la separación de cada mineral.
  • La fundición: otra actividad del ingeniero químico metalúrgico es la plena determinación y también la supervisión relacionada a la calidad de aleación que se produce en un proceso de fundición.
  • La investigación: finalmente un buen ingeniero químico metalúrgico es el responsable de todo el desarrollo de las nuevas aleaciones o de los aparatos que se deba mejorar para el pleno desarrollo de la actividad metalúrgica.

Básicamente, este tipo de profesionales son los responsables de la supervisión plena de las cosas que se fabrican en una minería para que su resultado edad de buena calidad. Son muy minuciosos en cada una de sus actividades ya que de ello depende la buena calidad de estructura, aviones, edificios, puentes y muchas otras.

Espacios donde laboran los ingenieros metalúrgicos

Con todo esto presente, es importante conocer dónde trabajan específicamente los ingenieros químicos metalúrgicos. Se conoce que una persona como en trabaja principalmente en una mina, pero también pueden encontrarse en industrias aeronáuticas o automotriz y plantas de fundición.

Específicamente en México existe una amplia variedad de oferta laboral para los ingenieros químicos metalúrgicos. Son muy bien pagados por su buena labor y calificación en la buena calidad de sus resultados.

El salario de un ingeniero metalúrgico

A nivel mundial, los ingenieros químicos metalúrgicos tienen un salario dependiendo el país en el que elabore. Pero hablando específicamente de México un profesional como este puede llegar a ganar $12,000 pesos mensuales.

Aunque no es un secreto que muchos profesionales en México pueden ganar más, se relaciona a un ingeniero metalúrgico como un trabajador de química orgánica lo cual está en una categoría poco valorada.

Aun así, cada ingeniero químico metalúrgico se enfoca en su excelente trabajo relacionado al tratamiento mineral en la minería del país. Dando como resultado la excelente calidad de muchas infraestructura y materiales disponibles para los mexicanos.