Skip to content

Qué lleva un contrato

Toda persona para empezar a trabajar en México de forma legal necesitará un contrato, solo de esa manera tendrá en cuenta las leyes de la empresa y mantendrá presente su obligación como empleado. No obstante, cuando se va a realizar el contrato deben especificar algunos aspectos de trabajo e informaciones personales de la persona a contratar.

Si quieres saber que lleva el contrato en su contenido y otras funciones adicionales del mismo, sigue leyendo este articulo y benefíciate de la excelente información que te ofreceremos.

Contenido que lleva un contrato

Existe el contrato escrito y firmado personalmente por el empleado y el jefe para una mayor aprobación. Por otro lado, existe el contrato verbal pero con poca validación ya que sería eventual o por las circunstancias de trabajo donde solo podrá trabajar un máximo de 4 semanas, hasta que se le realice un contrato formal.

En síntesis ¿Qué cosas escribir al realizar un contrato? La mayoría del contenido se basa en los siguientes aspectos:

Datos que deben estar presentes en el contrato

Empieza colocando los datos específicos de la empresa y el motivo por el cual debes contratar a alguien. Desde luego, se colocarán los datos personales de la persona es decir, su nombre, edad, capacidades en el ámbito laboral, domicilio y expectativas.

Por consiguiente, menciona la fecha que comenzará a trabajar y el tiempo que estará trabajando si lo es necesario. En caso de ser temporal, se indican las semanas y el motivo de su estadía temporal en la empresa.

A continuación, determina el tipo de contrato realizado y las funciones profesionales que empleará la persona en la empresa.  Una vez realizado todo ello, prosigue comentar la distribución de su jornada laboral, la duración del trabajo y si cuenta con la identificación del centro de trabajo.

Y al concluir, dicta la remuneración, su derecho a vacaciones y el tiempo de las mismas, el periodo de prueba que se llevará a cabo en las siguientes semanas y su convenio colectivo aplicativo por el trabajo.

Obligación de la empresa

Una vez realizado el contrato y firmado por la empresa, se contarán desde ese día en adelante 10 días hábiles para que registre la contratación a los servicios públicos de empleo y el contenido. Tiene la factibilidad de avisar a través de medios electrónicos por la página web o presencial en el lugar más cercano.

¿Quienes necesitan el contrato?

Por último, cabe destacar la pregunta ¿Quiénes necesitarán este tipo de contrato? Lo que se escriba en el contrato podría variar de acuerdo a la persona que se le realizará.

Por ejemplo, si es un menor de edad que no esté emancipado pero deberá trabajar de manera pública, el contrato mencionará los nombres de los tutores y llevará la firma de los mismos para aclarar su autorización para que comience a trabajar.

Los trabajadores deben ser mayores de edad para que el contrato sea 100% legal y no encuentre algún fallo al momento de hacer trámites legales. Además, el mexicano requiere de un titulo para demostrar que es profesional en el área a trabajar y si se trata de alguien extranjero, de igual manera contará con un salario justo.