Skip to content

¿Qué se puede aprender de las películas que hablan de criptomonedas?

Existen varios filmes que se han centrado en las criptomonedas, demostrando así el amplio alcance que ha tenido este tema. Una de las películas más recientes fue Crypto, que se estrenó en el 2019. A pesar de que contaba con un elenco encabezado por Kurt Russell, la película dejó mucho que desear, por enfocarse en otros temas y dejar las criptomonedas como un factor secundario. Sin embargo, queda la lección de que las instituciones bancarias tradicionales pueden fungir un rol en las dinámicas de las criptomonedas, aunque éste no sea visible para la población en general.

Otro film es el documental de media hora titulado “La cadena de bloques y nosotros”, que contiene entrevistas a varias personas relacionadas con el área de las criptomonedas. Sirve para entender un poco cómo se proyecta este mundo, cuáles son las expectativas que se manejan y que pueden esperar las personas en unos años. No se puede olvidar el hecho de que este tipo de monedas ya lleva más de 10 años, así que tienen cierta antigüedad, por así decirlo. Sumado a este punto, siempre es interesante conocer las opiniones de expertos vinculados con las criptomonedas.

¿Cuáles películas destacan?

Ciertos filmes buscan despejar las dudas que ciernen sobre la comunidad de usuarios del bitcoin y la audiencia que no participa en este mundo. Por ejemplo, existe una película que pretende identificar quien es Satoshi Nakamoto, al que se le atribuye la creación del bitcoin. La misma se llama “Buscando a Satoshi Nakamoto” y arroja luces sobre esta cuestión. El detalle es que solo es un corto, el cual apenas dura 8 minutos. Si hay chance de entretenerse y se desea pasar más tiempo entreteniéndose, es posible entrar a plataforma bitiq app para pasar un momento ameno. Como se puede ver con el corto mencionado y las otras películas que duran cerca de 2 horas, existe amplia variedad para el gusto de cada quien, no solo por el enfoque que le den al tema, sino también por la duración de cada filmación. Asimismo, se observa que hay varios niveles de profesionalismo, debido a que por un lado hay estrellas de Hollywood encabezando películas de criptomonedas y por el otro existen personas que apenas empiezan en la carrera del cine; muchos ni siquiera poseen educación certificada que los avale como cineastas profesionales, directores, actores, productos, editores de video, entre otros. En pro de conocer más títulos de películas de criptomonedas, es posible revisar el siguiente ensayo.

¿Es realmente posible aprender con películas?

Por más profunda y completa que sea una película, no se compara con un curso o una capacitación con profesionales en la materia. Vale recordar que muchas veces existen efectos especiales que alteran un poco la realidad de cómo se mueve el bitcoin y las demás criptomonedas por el mundo. Además, ciertos directores se toman “licencias artísticas”, lo que significa que interpretan las criptomonedas a su manera, e incluyen escenas que podrían servir para dramatizar escenarios, más no para ilustrar a la audiencia. Incluso las películas basadas en historias reales tienen una parte ficticia, para cautivar al público. No obstante, los filmes son herramientas útiles para tener un contacto inicial con las criptomonedas, ya que empezar con una película suele ser más ligero que adentrarse con un libro o con una guía de muchas páginas. Al mismo tiempo, podría servir de motivación para observar el presupuesto y ver si se puede invertir en criptomonedas. En caso de ser así, hay que observar en cuál, por qué y por cuanto tiempo. Son respuestas que están muy dependientes a la realidad de cada individuo.