Skip to content

Qué tipos de contratos laborales existen

El día de hoy abarcaremos que tipos de contratos laborales existen. En México existen una gran variedad de contratos de trabajos, si estas pesando fundar una empresa o encontrar un empleo de tu profesión, hacer un contrato te serán muy provechosas. No obstante, existen muchos tipos de contratos con distintas características cada uno.

Si deseas conocer lo que ello implica, continua leyendo este articulo y conoce las especificaciones y características de cada uno.

Qué tipos de contratos laborales existen

Los mejores tipos de contratos

Entre la variedad de contratos existentes en México, te mencionaremos los 5 más conocidos en el mundo de las empresas.

Los contratos indefinidos

Empecemos mencionando los contratos laborales indefinidos. Estos se tratan de un contrato sin fecha de vencimiento o finalización del trabajo de la persona, en el cual solamente se puede romper ese contrato o finalizarse si la persona es despedida directamente por el jefe de la empresa.

Además, otra situación que podría hacer que finalice ese contrato, es que se encuentra las primeras semanas en periodo de prueba, aunque su categoría es lo que definirá si se despide. Por otra parte, que bajen de voluntario a la persona también puede ser razón para cerrar el contrato.

Eso se debe a que en ese momento finaliza la obligación del trabajo de la persona mediante las leyes o normas del contrato. En tal caso, tiene que avisarse con antelación al trabajador mediante un escrito y mencionarle que entre 15 días será despedido.

Los contratos indefinidos también te permiten conocer a fondo el trabajo profesional de la persona contratada, ya que estos deben ser cumplidos en jornada completa y la persona que ha firmado se responsabiliza de completar las horas de trabajo.

Los contratos temporales

Por consiguiente, continuamos con los contratos temporales, hablamos de ellos cuando el contrato especifica la fecha de finalización del trabajado del empleado. La fecha establecida dependerá del tiempo en que se realiza el contrato y hasta cuando deban cumplirse periodos de trabajos.

Por ejemplo, cuando se necesita reforzar la jornada de otra persona que trabaja en la empresa pero no puede completar sus horas de trabajo o que en un caso especial se necesita demostrar un proyecto concreto, el contrato temporal es el más reconocido.

Los contratos de servicio

Este tipo de contratos se llevan a cabo cuando la empresa de un campo laboral específico, requiere de alguna manera la profesión de una persona por el servicio que pueda prestar por un tiempo estipulado.

Contratos realizados por recolección de tarea

Los contratos por recolección de trabajo, es para aquellos empleados que debido a la producción que deban hacer en cierta temporada o semana se necesiten más personal. Requerirá que la persona se adapte a trabajos forzados por ese tiempo pero igual cumplirá con sus vacaciones o bonificaciones como un contrato usual.

Contratos por interinidad

Para concluir, mencionamos el contrato por interinidad que es para esos momentos laborales que se necesita reemplazar a un trabajador que no pueda presentarse al trabajo debido a algún problema de salud o permitido en la empresa.

Sin duda te mencionamos 5 de los mejores contratos laborales disponibles para los mexicanos, con sus especificaciones y campos en los que puedes emplearlos.