Skip to content

RFC de los Bancos más populares de México

En vista de las múltiples consultas que realizan los ciudadanos en México, preguntando por el RFC de los bancos más conocidos en el país, decidimos organizar este contenido, haciendo una investigación exhaustiva sobre el RFC bancario que corresponde a cada institución financiera, para que logren obtener el RFC del banco de su interés.

Y es que este RFC es muy utilizando y necesario para la emisión del complemento de pago o más formalmente conocido como Recibo Electrónico de Pago, por tal razón debes conocerlo y tenerlo a la mano para cuando lo ocupes.

Banamex

El Banco Nacional de México SA, más comúnmente conocido entre las personas como Banamex, es uno de los más utilizados por los habitantes del país, el RFC de Banamex es BNM840515VB1.

BBVA Bancomer

La institución bancaria BBVA Bancomer tiene ya muchos años operando en México y es uno de los que encabeza la preferencia de los ciudadanos, pues la atención al cliente es bastante cordial, el RFC de BBVA Bancomer es BBA830831LJ2.

Santander

Santander es uno de los bancos más populares y que algunas de las empresas mexicanas utilizan para pagarle las nóminas a sus empleados, el RFC del banco Santander corresponde a BSM970519DU8.

Banorte

Esta institución ha ganado cierta relevancia entre los mexicanos, sus trámites son bastante accesibles y muy fáciles de realizar, la atención al cliente es bastante rápida y sumamente cordial, el RFC de Banorte es BMN930209927.

HSBC México

El banco HSBC México, tiene la peculiaridad de atraer a sus clientes por sus bajas tasas de interés en hipotecas, por eso es que ha ganado gran relevancia y ganado muchos clientes, el RFC de HSBC es HMI950125KG8.

Scotiabank Inverlat

Este banco también es conocido como The Bank of Nova Scotia, de hecho, en Canadá es uno de los 5 bancos más grandes, en México, no es uno de los más populares, pero sí es bastante utilizado, aun así, pues ofrece muchas ofertas interesantes, el RFC de Scotiabank es: SIN9412025I4.

Banregio

Podemos considerar al Banco Regional de Monterrey (Banregio) como más orientado a las pymes (pequeñas y medianas empresas), para impulsar su crecimiento a nivel nacional, por eso es que no muchas personas abren sus cuentas de ahorro en esta institución, el RFC de Banregio corresponde a: BRM940216EQ6.

Banbajio

Uno de los bancos que también están enfocados para tratar con empresarios que están conformando las pequeñas y medianas empresas, normalmente acuden a este banco a solicitar algún préstamo para un proyecto empresaria, el RFC de Banbajio es: BBA940707IE1.

Banco Azteca

Este banco mexicano, pertenece a Grupo Salinas, es muy populares entre gran número de derechohabientes, más que nada por las facilidades que les da a las personas, incluso, el mantenimiento de una cuenta es de cero pesos, nada que ver con otros bancos como Banamex y Bancomer, que necesitas mantener un saldo promedio o una comisión mes a mes, el RFC de Banco Azteca es: BAI0205236Y8.

Banco del bajío

Famoso banco que es considerado con orientación hacia la banca múltiple, además de llevar un enfoque en la calidad de atención, completamente especializada en lo que viene siendo la banca empresarial y comercial, para clientes especiales, el RFC del Banco del Bajío es BBA940707IE1.

Afirme

Banca Afirme S.A cuenta con sucursales alrededor de todo nuestro territorio mexicano, aunque hay que puntualizar que su origen o donde se fundo en un inicio en el año 1995, fue ni más ni menos que en Monterrey Nuevo León, el RFC de Banca Afirme es BAF950102JP5.

Inbursa

Este banco pertenece a Grupo Financiero Inbursa del reconocido multimillonario Carlos Slim, quien es el principal socio inversionista de esta institución financiera, fundada en 1992. Cuenta con cientos de sucursales repartidas por todo México, el RFC del banco Inbursa es BII931004P61.

American Express

Uno de los bancos más exclusivos y de mayor renombre operando en México, esta institución financiera, únicamente ofrece sus servicios a personas con alto valor adquisitivo, comúnmente llaman ofreciendo tarjetas de alto renombre, el RFC de American Express es AEB960223JP7.

Bancoppel

Bancoppel es una institución financiera que pertenece a la empresa Coppel, es un banco bastante flexible, pues las facilidades con las que otorga tanto prestamos personales como de otra índole, son bastante sencillos de adquirir, también en cuestión de abrir una cuenta bancaria, el proceso es muy rápido y sencillo y no te cobran comisión por mantenimiento, el RFC de Bancoppel es BSI061110963.

Banco Mercantil del Norte

Este banco es más conocido como Banorte o como Ixe, pero en realidad pertenece al Grupo Financiero Banorte S.A, se trata de una de las mejores instituciones financieras mexicanas, que tiene gran renombre entre los ciudadanos, es de los que ofrecen bajas comisiones en toda la serie de sus productos, tarjetas de créditos, créditos hipotecarios, seguros, etc. El RFC del Banco Mercantil del Norte BMN930209927.

Otros bancos por medio del Catálogo SAT

En este artículo, únicamente podrás encontrar el RFC de los bancos más populares de México, más, sin embargo, te dejo un recurso bastante útil, sobre el catalogo del SAT con los RFCs de todas las instituciones bancarías, en el, podrás buscar el banco que quieres.

  1. Para ello simplemente debes de introducir su nombre en el buscador y dar clic en el botón “Buscar”.
    RFC de bancos

  2. Cómo puedes ver, realizara la búsqueda del RFC en tiempo real, arrojándote la Clave, R.F.C y la Razón Social, como puedes ver, es una página web bastante interesante, que permite encontrar prácticamente cualquier RFC bancario.

Validar el RFC de los bancos

Ya que conoces el RFC del banco que estabas buscando, puedes, además, realizar una validación, para ver si esta correcto ante el SAT, para ello únicamente tienes que hacer lo siguiente:

Ingresa directamente a este link https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/index.jsf, ahí debes de introducir el texto que se visualiza en la imagen, asegúrate de introducirlo correctamente en la casilla correspondiente y presiona “Aceptar”.

En el siguiente paso debes de introducir el RFC del banco que quieres validar, yo escogí el de Banco Azteca, tu puedes poner el que tú quieras, en seguida presiona sobre el botón que dice “Consultar RFC”, en caso de querer validar varios, da clic en “Validación masiva de RFC´S”.

En la siguiente pantalla, si tu RFC es válido, el sistema te arrojara una leyenda que dice “RFC válido, y susceptible de recibir facturas”

Así de sencillo es realizar la validación de una clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un RFC bancario?

Se trata de una clave RFC para personas morales, es decir, empresas, instituciones financieras, bancos, etc. Que se diferencia del RFC para personas físicas, es decir, ciudadanos registrados en el SAT.

¿Cuántos bancos operan en México?

Son cientos de bancos los que se encuentran operando en el territorio mexicano, pero son alrededor de 50 bancos los que existen en México.

¿Cuántos elementos integran el RFC de un banco?

Lo componen 12 dígitos, dentro de los cuales, los primeros 3 son letras, seguidos de 6 elementos (números) y finalmente 3 dígitos generados aleatoriamente por el algoritmo matemático del SAT.

Conclusiones finales

Todas las instituciones financiares; cajas populares, bancos, empresas, que se encuentran formalmente establecidas ante la Secretaría de Administración Tributaría (SAT) en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al estar dadas de alta como personas morales, para fines fiscales, deben contar con un RFC.

El RFC de los bancos, sirve a los contribuyentes para poder realizar sus trámites con las instituciones bancarias, facturas, Recibo Electrónico de Pago, etc. Tal que, es conveniente siempre tener a la mano su RFC correspondiente, para tenerlo siempre en el momento justo que nos sea solicitado.

Si conoces un RFC distinto para alguno de los bancos que mencionamos, no dudes en hacérnoslo saber y con gusto lo agregaremos para conocimiento de todas las personas que está buscando un RFC de un banco en específico.

Referencia oficial de los RFCs de las instituciones bancarias: http://omawww.sat.gob.mx/fichas_tematicas/reforma_fiscal/Documents/Listado_IDE_v2_8_25082014.pdf