Skip to content

RFC en las tarjetas de crédito para factura electrónica

18 diciembre, 2019

México está siendo un país que se ha ido modernizando y adaptando a las tendencias tecnológicas y digitales. Recientemente el Servicio de Administración Tributaria SAT del gobierno mexicano, ha establecido que todos los bancos de México que emitan tarjetas de crédito o débito, deberán de incorporar o integrar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el chip de dichas tarjetas.

Es verdad que, aún hay muchos bancos que no se han incorporado a este programa del gobierno con las instituciones bancarias, sin embargo, la gran mayoría ya lo ha hecho y ya están trabajando en dicha incorporación del RFC en las terminales de venta, y respecto a los que aún no se incorporan, solo es cuestión de unos meses para que por fin hagan la migración, siempre los cambios cuestan, no hay duda de ello.

RFC en las tarjetas de crédito para factura electrónica

Desventajas de incorporar el RFC en las tarjetas de las instituciones bancarias

Aunque parece ser un estupendo acierto de parte del SAT en conjunto con los bancos, existe un pequeño inconveniente, y es que, todas las terminales que permiten realizar cobros en establecimiento, cajeros electrónicos, etc. Tendrán que ser reprogramadas para que pueda integrar el RFC comunicándose adecuadamente con el SAT, quizá esta es una de las principales desventajas o inconvenientes, sin embargo, es algo que se tendrá que hacer solo una vez, claro está.

Otra desventaja quizá para aquellos que no hacen la declaración de impuestos, podría ser que se sentirán más vigilados, puesto que cada movimiento que realicen con su tarjeta de crédito o débito, está asociado a su RFC, de cierto modo, el SAT podrá consultar el registro de sus compras, de igual manera, para las personas que tienen todo en regla, no representaría absolutamente problema alguno.

Desventajas de incorporar el RFC en las tarjetas de las instituciones bancarias

¿Cuáles son las ventajas?

Creo que es bastante obvio que la implementación del RFC en las tarjetas bancarias, representa más ventajas que desventajas, porque, por ende, fue que se aprobó esta medida.

La ventaja principal que se tiene es que, se terminaron los dolores de cabeza para generar la factura electrónica, porque con este nuevo sistema, automáticamente se estará generando tu factura, debido a que las terminales automáticamente se conectaran al SAT para tomar tu RFC, además de que este mismo viene en el chip de nuestra tarjeta del banco, así que ya no tendrás que hacerlo manualmente o regresar un día o días después para poder hacer el trámite de tu factura electrónica.

¿Cuándo se implementará plenamente?

En diversos comunicados, quedo entre dicho que las tarjetas con RFC en el chip, estarían viendo la luz en los primeros meses del año 2020, estamos a nada de ver esto, hay que tener un poco de paciencia para poder verlo.

La medida o acuerdo entre los bancos y el SAT, fue algo que estuvo varios meses sobre la mesa, hasta que se llegó al mutuo acuerdo, así que, tocara esperar a que se puedan reprogramar todas las terminales, ya que son cientos de miles, por esta misma razón es que tomara todo este tiempo en esta propagado e implementado al 100%.

¿Cómo funcionara la generación de mi factura electrónica?

Bueno, la verdad es que, uno cuando realice su compra en algún comercio y requiera su factura electrónica, no tendrá que hacer prácticamente nada, es decir, al momento en el que se efectué la transacción de nuestra compra o compras, la misma terminar realizara la impresión de su ticket, el cual incluirá un Código QR, mismo que internamente, llevara toda la información pertinente y correspondiente con tu factura electrónica.

Cada vez que se requiera acceder a tu factura, no se tendrá que hacer ninguna otra cosa, más que tomar un lector de código QR y escanear tu Código QR de tu ticket y listo, veras detallada y desglosada toda la información, así de fácil y sencillo.

¿Qué sucederá con mis tarjetas de crédito que tengo?

Tendrás que acudir a la institución bancaria que te emitió tu tarjeta, para que esta te sea remplazada por una que ya tenga tu RFC en el chip, por default. Como puedes ver, no pasara lo mismo que con las terminales, que, como te decíamos, están no serían reemplazadas, sino reprogramadas, porque es una medida más viable, en cambio, respecto a las tarjetas bancarías, es más sencillo reemplazarla por una nueva, a pesar de ser millones, al final, termina siendo más práctico.

Conclusiones

No hay dudas de que México cada vez está haciendo más corta la distancia, respecto a la tecnología, medios y plataformas digitales, respecto a países de primer mundo, ya que todas estas medidas que ha estado implementando recientemente, dicen mucho de cuanta importancia se le está poniendo a actualizarse en cuanto a tecnología, ya veníamos viendo muchas plataformas digitales para instituciones de educación, para pagos y trámites del gobierno, así como muchas otras más, y ahora, sorprende con la implementación del RFC en el chip de terminales de venta y tarjetas de crédito para poder emitir facturas electrónicas instantáneamente, ahorrando muchísimo tiempo y dolores de cabeza, tanto para los comerciantes, como para los clientes. Nuevamente el gobierno mexicano dio un acierto bastante importante.