Skip to content

RFC genérico para extranjeros y público en general del SAT

21 marzo, 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que toda factura electrónica debe integrar el RFC del cliente para poder facturar su compra, así que es un requisito que se debe cumplir forzosamente.

Para esta operación el SAT estableció que hay dos casos en los que se debe de utilizar el RFC Genérico.

A continuación, vamos a desglosarte como es que se componen estos RFC’s, para que puedas utilizarlos en tus futuras electrónicas de tu negocio, además te dejamos esta ilustración donde puedes visualizarlo también.

RFC genérico para facturar a extranjeros y público en general del SAT

¿Qué es el RFC Genérico?

El RFC genérico es un código que estableció el Servicio de Administración Tributaria para el público en general y extranjeros que realizaron una compra y quieren efectuar la facturación electrónica de la misma.

Básicamente se utiliza un RFC para personas extranjeras y uno para el público en general, a continuación, te los presentamos.

Público en general

Cuando un ciudadano no se encuentre registrado en el SAT y este quiera una factura electrónica, debe de utilizar el RFC para público en general: XAXX010101000, mismo que es utilizado por todas las personas que no estén dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria, y por tanto no cuenten con un RFC con homoclave.

RFC para extranjeros

Para el caso en el que se realice una factura electrónica con un cliente extranjero, se deberá implementar el RFC genérico para personas extranjeras: XEXX010101000.

Ahora que ya estas enterado que es posible utilizar este RFC en todas tus facturas electrónicas, a pesar de que los compradores no hayan sido dados de alta en el SAT aún, y en contraparte no cuenten con el RFC con homoclave, no hay excusa para no generar la factura y estar en toda regla con el SAT.

Para no tener problemas en un futuro con algún tipo de multa, que déjenme recordarles que últimamente se esta teniendo mano dura para todas aquellas personas que no realizan su declaración anual.

En la siguiente tabla simplificamos y mostramos como se diferencia el RFC para el público en general y para extranjeros.

RFC Genérico público en general

RFC Genérico para extranjeros

XAXX010101000XEXX010101000

Ejemplo de una factura con RFC genérico

Para dejar más claro el uso de este RFC que les definimos anteriormente, me gustaría que vieran un claro ejemplo de RFC genérico aplicado a una factura electrónica, para que puedan apreciar como esta es usada realmente y que no tiene gran dificultad su aplicación.

Ejemplo de una factura con RFC genérico

Conclusiones

Cómo puedes observar y darte cuenta, no hay mayor dificultad para utilizar este RFC, ahora ya puedes también facturar a todas aquellas personas que radiquen en el extranjero o incluso ciudadanos nacionales que no esten dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, te queremos hacer una cordial invitación para que compartas este artículo con tus conocidos en las redes sociales para tener mayor difusión en munal.com.mx y sigamos publicando más contenidos de esta indole.