Skip to content

RFC genérico para público en general y extranjeros

El RFC genérico lo vamos a implementar es ciertas circunstancias en la que los compradores no tienen registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es habitual que, a la hora de querer generar una factura para un cliente en un establecimiento, dicho cliente no cuente con la clave RFC del SAT, mismo que es requerido para poder emitir la factura.

Es más, también las ventas donde el cliente no requiere o no te solicita su factura, también se reporta ante el SAT, así que lo mismo, se ocupa un RFC y, por si fuera poco, hay extranjeros que evidentemente no cuentan con un RFC, sin embargo, es necesario declararlo ante el SAT, para solventar todos estos casos es que, se utiliza el RFC genérico, tema que abordaremos en seguida.

Un RFC genérico lo podemos reconocer también por el nombre de RFC genérico público en general o RFC genérico nacional, de cualquier modo, se le suele llamar, ahora bien, no debemos confundirlo con el RFC con homoclave que viene en la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), ya que este último, se compone de 13 elementos

Los primeros 10 elementos se obtienen mediante unas reglas, pero los últimos 3 dígitos se corresponden; 2 a la homoclave y el último al dígito verificado, este RFC es único, individual e irrepetible para cada ciudadano de México.

En contra parte al RFC irrepetible de cada persona, el RFC genérico se utiliza o emplea de manera más puntual y común, en la generación de facturas, cuando, el cliente o la persona en cuestión, no ha tramitado su incorporación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o incluso personas morales sin registro o personas extranjeras.

¿Qué es el RFC genérico?

RFC genérico
Código de RFC genérico para público en general o nacional y RFC genérico para extranjero, para que implementes en tus facturas.

El RFC genérico es una clave o código universal de 13 elementos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos permite emplear en la emisión de facturas, para personas nacionales (XAXX010101000) o extranjeras(XEXX010101000) que no estén dadas de alta en el SAT, requieran o no factura.

¿Cuándo se utiliza el RFC genérico para público en general?

Este RFC genérico o nacional, es empleado en una circunstancia muy específica, por ejemplo, si realizamos una venta, y, la persona no está registrado en el SAT o de igual manera, si no nos pide factura, en estos casos, como responsables, debemos de utilizar el RFC Genérico siguiente: XAXX010101000.

¿Cuándo usar el RFC genérico para extranjero?

En ocasiones pasa que nuestros clientes tienen sus compañías o empresas en el extranjero, entonces, al ser de otro país no mexicano, no pueden registrarse en el SAT, sin embargo, podemos utilizar en nuestras facturas el RFC genérico para extranjero: XEXX010101000.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que toda factura electrónica debe integrar el RFC del cliente para poder facturar su compra, así que es un requisito que se debe cumplir forzosamente.

Para esta operación el SAT estableció que hay dos casos en los que se debe de utilizar el RFC Genérico.

A continuación, vamos a desglosarte como es que se componen estos RFC’s, para que puedas utilizarlos en tus futuras electrónicas de tu negocio, además te dejamos esta ilustración donde puedes visualizarlo también.

Quizá requieras saber como imprimir RFC SAT sin contraseña.

Definición de RFC Genérico

El RFC genérico es un código que estableció el Servicio de Administración Tributaria para el público en general y extranjeros que realizaron una compra y quieren efectuar la facturación electrónica de la misma.

Básicamente se utiliza un RFC para personas extranjeras y uno para el público en general, a continuación, te los presentamos.

Público en general

Cuando un ciudadano no se encuentre registrado en el SAT y este quiera una factura electrónica, debe de utilizar el RFC para público en general: XAXX010101000, mismo que es utilizado por todas las personas que no estén dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria, y por tanto no cuenten con un RFC con homoclave.

RFC para extranjeros

Para el caso en el que se realice una factura electrónica con un cliente extranjero, se deberá implementar el RFC genérico para personas extranjeras: XEXX010101000.

Ahora que ya estas enterado que es posible utilizar este RFC en todas tus facturas electrónicas, a pesar de que los compradores no hayan sido dados de alta en el SAT aún, y en contraparte no cuenten con el RFC con homoclave, no hay excusa para no generar la factura y estar en toda regla con el SAT.

Para no tener problemas en un futuro con algún tipo de multa, que déjenme recordarles que últimamente se esta teniendo mano dura para todas aquellas personas que no realizan su declaración anual.

En la siguiente tabla simplificamos y mostramos como se diferencia el RFC para el público en general y para extranjeros.

RFC Genérico público en generalRFC Genérico para extranjeros
XAXX010101000XEXX010101000

Ejemplo de una factura con RFC genérico

Para dejar más claro el uso de este RFC que les definimos anteriormente, me gustaría que vieran un claro ejemplo de RFC genérico aplicado a una factura electrónica, para que puedan apreciar como esta es usada realmente y que no tiene gran dificultad su aplicación.

Quizá estés interesado el conocer el RFC del banco Banamex.

Conclusiones

Cómo puedes observar y darte cuenta, no hay mayor dificultad para utilizar este RFC, ahora ya puedes también facturar a todas aquellas personas que radiquen en el extranjero o incluso ciudadanos nacionales que no estén dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, te queremos hacer una cordial invitación para que compartas este artículo con tus conocidos en las redes sociales para tener mayor difusión en munal.com.mx y sigamos publicando más contenidos de esta índole.

Te recomendamos: