Skip to content

Se puede despedir a un trabajador discapacitado en México

En la actualidad los trabajadores en una empresa cobran menos de su salario cuando se van de la empresa si ellos son los que firman un contrato de renuncia, en caso de despido del propio jefe suelen cobrar más. O en caso de salario, por hacer horas extras se les manipula para pagarles menos.

Sea cual sea el caso, siempre el empleado sale perdiendo si no está al tanto de las leyes para el trabajador. Este campo se le puede basar a una persona con alguna discapacidad, ya que los jefes de empresa se valen de su incapacidad o ignorancia del tema para pagarles menos o hasta despedirlos. En tal caso, ¿se puede despedir a un trabajador discapacitado en México?

Se puede despedir a un trabajador discapacitado en México

¿Lo pueden hacer el despedir a un empleado discapacitado?

Según la ley del seguro social la respuesta claramente es No. En esa ley se establecen el amparo para estas personas que no cuentan con una capacidad comprensiva completa y les permite trabajar de manera temporal mientras mantenga su estado de discapacidad.

En México se estableció esta ley en el artículo 21 del seguro social, sin embargo engloba más cosas. Por un lado, es valedero el artículo a la persona que haya sufrido la discapacidad mientras se encontraba en el trabajo, de camino a él o por alguna enfermedad sufrida mientras se encontraba allí trabajando.

Por otro lado, tiene que estar informado por un médico de la UMF que pueda corresponder por el domicilio y que declare exactamente la enfermedad general que le ha sucedido a la persona.

¿Se puede regresar al trabajo después de pasar una incapacidad?

En tal caso que la persona sufra la incapacidad y decida no trabajar y quedarse unos días de reposo, al momento de finalizarlo deberá presentarse con una carta justificativa de lo sucedido y abstenerse a lo que suceda de acuerdo a su jefe.

Puede que le indemnicen el derecho a obtener su salario por noventa días, a su vez quitándoles el pago de las vacaciones, aguinaldo o las vacaciones proporcionales (solamente si se encontraba en ese periodo).

Algunas veces los jefes someten a estas personas para renunciar de manera injustificada, los despiden por haber faltado ese tiempo o los amenazan con no darles la liquidación. En tal caso que suceda eso, la persona incapacitada tiene el derecho de demandar a su jefe con la junta de conciliación y arbitraje para que traten el asunto de forma legal.

Pensionan por incapacidad

No obstante, que suceda el caso que sufras una incapacidad permanente o total y sea declarada por tu médico, de forma inmediata este caso pasaría  al seguro social para que ellos te otorguen la posibilidad de recibir una pensión correspondiente según a las Ley Federal de trabajos.

Desafortunadamente ya no encontraras la manera de recibir trabajos o asignaciones si la incapacidad no te lo permite, pero esta es la única manera en que el trabajo pueda velar por tu bienestar y cuidarte de futuras enfermedades que desde hoy se puedan esquivar.

Sin embargo, aunque recibas la pensión, el estado te brindará protección el resto de la incapacidad y el amparo que necesitas legalmente ante el patrón de tu trabajo.