Skip to content

Cómo estudiar la secundaría en línea SEP gratis

En México un gran porcentaje de personas no lograron estudiar la secundaria, con lo que existe un porcentaje alto de personas que requieren alfabetizarse, razón por la que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) te da opción de terminar la secundaria en línea gratis.

Puedes entrar al portal de ayuda https://mevytenlinea.com/secundaria-en-linea/ para conocer más información precisa para estudiar la secundaria del INEA.

Cómo estudiar la secundaría en línea SEP gratis

¿Qué es la Secundaria en línea SEP del INEA?

Es un programa que introdujo el INEA en coordinación con la SEP para tratar de que los jóvenes y los adultos mayores, retomen o inicien su estudio para realizar la secundaria en línea gratuitamente, permitiendo que el obstáculo número 1 que es la parte económica, desaparezca.

Además, otra característica que les agrada mucho a los estudiantes que ya están inscritos es que, no tienen que dejar su trabajo para estudiar la secundaria por Internet, porque no existe un horario establecido para que estudien, sino que lo pueden hacer a cualquier hora, solo conectándose con una computado con acceso a Internet.

Algo de vital importancia es que realizar la secundaria en línea SEP del INEA, te hace acreedor a un certificado de secundaria oficial y valido en todo México y el mundo, ya quien se encarga de emitirlo no es el INEA, sino la Secretearía de Educación Pública (SEP).

¿Cómo estudiar la secundaria en línea gratis?

Lo único que requieres es hacer un preregistro en el portal oficial del INEA, cuando accedas y hagas tu preregistro, deberás esperar un tiempo, normalmente unos dos o tres días, transcurrido este tiempo, un representante o asesor del INEA, te hace una llamada telefónica, en dicha llamada, tu tendrás que decirle de tu especial interés por estudiar la secundaria en línea.

Posteriormente, debes de hacer tu registro en el MEVyT en línea, ya que esta es, una plataforma digital en donde se llevan a cabo los cursos para la secundaria a distancia del INEA, aquí es donde realizaras tus estudios, por tanto, debes crearte una cuenta para comenzar a estudiar.

A continuación podrás seguir el proceso completo para registrarte para estudiar la secundaria en línea por Internet por medio del MEVyT en línea del INEA.

Secundaria abierta en línea para adolescentes y adultos

Queremos dejar claro que este programa para estudiar en línea la secundaria no es exclusivo para adultos, sino también para jóvenes que no se inscribieron a una secundaria en tiempo regular por el motivo que fuera, eso sí, estos jóvenes tienen que tener más de 15 años para que sean aceptados en la secundaría del INEA.

Dentro de los mismos módulos que existen dentro del MEVyT, hay algunos que son para adultos y otros para jóvenes, están pensados para cada uno de los perfiles, ya que, es entendible que conforme avanza la edad en las personas, el aprendizaje se vuelve distinto, entonces por eso es que esta dividido en módulos para el adulto mayor y módulos para jóvenes.

¿Dónde estudiar secundaria en línea por Internet?

Hoy en día, para poder estudiar la secundaría en línea, se hace por medio del MEVyT en línea, que como ya veníamos comentando, esta plataforma ofrece la posibilidad de interactuar entre los profesores del INEA y los estudiantes, para lograr un fluido aprendizaje, dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo en el MEVyT están las siguientes:

  1. Exámenes en línea de secundaria y primaria.
  2. Material interactivo para estudiar.
  3. Módulos de estudio.
  4. Sección de preguntas y respuestas.

Por mencionar solo algunos, ya que son muchas más las funcionalidades que se pueden utilizar en la plataforma del MEVyT.

Cabe mencionar que anteriormente, también existían plazas comunitarias en donde había computadoras y asesores del INEA que ayudaban a las personas poco experimentadas, para que puedan cursar la secundaria abierta en línea, gracias a la ayuda que les daban.

¿Porque estudiar la secundaría abierta en línea?

La realidad esta en que, la mayoría de las veces es mejor estudiar la secundaria presencialmente, porque el lado humano y la parte de socializar con las personas, esto desarrolla mucho el podernos relacionar con otras personas, hablar en público, etc.

Sin embargo, son millones de personas las que no pueden estudiar de forma presencial, por miles de situaciones distintas, es aquí donde se plantean el estudiar la secundaria abierta en línea vía Internet.

En resumidas cuentas, el motivo por el cual es mejor estudiar la secundaria en línea de la SEP y el INEA a través del MEVyT en línea, es por 2 fuertes razones:

  • Gratis: Estudiar gratis la secundaria en línea, permite destinar ese dinero a otras cosas básicas que requerimos en nuestro hogar, normalmente quien no estudia la secundaría es por el factor económico en su mayoría.
  • Tiempo: Al ser una modalidad por Internet, no está obligado/a a estudiar en un turno matutino o vespertino, sino que, tu estudias a la hora que dispones de tiempo.
  • Avanzas a tu ritmo: es posible que únicamente dispongas de 1 o 2 horas para tu estudio e incluso, es posible que solo tengas tiempo 1 o 2 veces por semana, siendo así, no hay ningún problema con esto, porque, aunque termines tu secundaria en línea en más tiempo, vas a terminar a como dé lugar, en cambio en otras modalidades, seguramente perderías el curso.

¿Cómo se obtiene el certificado de secundaría en línea de la SEP?

Una pregunta de gran valor, porque, para acreditar tus estudios de secundaria, es necesario que tengas un certificado que avale que has concluido satisfactoriamente, en este caso para que puedas obtener el certificado de la SEP de que terminaste la secundaria en línea, debiste de haber pasado todos los exámenes de cada uno de los módulos del MEVyT, entonces sí, puedes comenzar tú trámite.

En caso de que te quede un examen pendiente, deberás primero acreditarlo para poder iniciar el trámite del certificado.

México sigue avanzando en esta modalidad en la que se puede estudiar la secundaria en línea por Internet, de modo que no haya obstáculo alguno para que nuestros estudiantes jóvenes, adolescentes y adultos mayores tengan una oportunidad mayor de poder cursar y terminar la secundaria en línea gratis gracias a la Secretaria de Educación Publica (SEP) conjuntamente con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

¿En dónde estudiar la secundaria en línea y abierta gratis?

Secundaria en linea sep gratis

Tus estudios son realizados en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, mejor conocido entre los estudiantes como INEA, que brinda la oportunidad de que nuestros jóvenes y adultos mayores que no pudieron estudiar en tiempo y forma su educación secundaria, lo hagan ahora, ya que, nunca es tarde para comenzar.

El INEA se encarga de darle seguimiento y acreditación o validación a los estudios de educación primaria y secundaria que cursan los estudiantes inscritos en esta institución de educación media superior, a través de mevytenlinea.com puedes encontrar más información que te podrá ayudar a conocer más a fondo cómo estudiar la secundaría en línea por Internet.

Secundaria en línea para adultos

Como veníamos diciendo, el INEA busca alfabetizar a la mayoría de los habitantes que viven en México y que cuando eran jóvenes no pudieron estudiar la secundaria presencialmente en tiempo y forma, por eso es que se hace mucho énfasis en enfocarse y exhortar a los adultos, para que inicien o retomen sus estudios de secundaria por Internet gratis.

Secundaria abierta en línea para adolescentes

A pesar que el INEA esta más orientado a los adultos, también les ofrece una oportunidad a los adolescentes para que estudien la secundaria abierta gratis, bien sea desde cero o revalidando sus materias, el único requisito que deben cumplir es ser mayores de 15 años.

¿Cómo me inscribo para estudiar la secundaria en línea SEP del INEA 2020?

Para poder estudiar en línea la secundaria es necesario que realices tu inscripción como punto de partida, el proceso lo enumeramos a continuación, debes seguirlo al pie de la letra, para que consigas realizarlo exitosamente.

  • Realiza el Pre-registro en línea en la página oficial del INEA a través de este link: http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulpreregistrobc.html.
  • Toca esperar a que un miembro del INEA te realice la llamada en la cual vas indicarle simplemente que buscas estudiar la secundaria a distancia tras haber visto su convocatoria en Internet.
  • Cuando generaste tu registro, te dieron unas instrucciones, sigue as tal cual te indicaron.
  • Debes llevar tu CURP, INE o alguna identificación oficial y certificado de primaria a la plaza que elegiste.
  • A continuación, debes darte de alta en el SASA en línea, los mismos agentes del INEA te apoyaran en ello.
  • Lo que hiciste anteriormente fue un Pre-Registro, ahora es necesario tramitar tu Registro, esto lo haces accediendo en el Mevyt en línea: http://mevytenlinea.inea.gob.mx/inicio/registro.html, sigue estos pasos a continuación:
    • Elige Educando.
    • Proporciónale al sistema el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y elige la entidad a la que perteneces respecto de tu plaza elegida previamente.
    • En el nuevo formulario que te aparece, llénalo completamente con tu información personal, tal como te la vaya requiriendo.
    • Abre el correo electrónico que te van a mandar, y busca un vinculo o enlace de confirmación, mismo que hay que pegar en el navegador web o dar clic directamente en él.
  • Prácticamente este es todo el proceso, lo único a hacer a partir de aquí es indicar en la plataforma el curso de secundaria por Internet que deseas comenzar a estudiar, de aquí ya dependerá que avances a tu ritmo.

¿Cómo terminar la secundaria en línea SEP?

Para poder terminar tu secundaria abierta en línea de la SEP y además puedas obtener tu certificado, tienes que cursar los 8 módulos que comprenden las materias de; matemáticas, literatura, historia, ciencias de la tierra, entre otros.

Tras haber concluido cada uno de los módulos, es necesario que acredites a la vez el examen correspondiente a cada uno de ellos, básicamente este es el principal requisito para que termines tu secundaria en línea y puedes tramitar el certificado que acredita la terminación satisfactoria de este curso.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la secundaria en línea por Internet?

Estudiar la secundaria en línea de la SEP tiene muchos beneficios y ventajas, mismas que ahora vamos a ir analizando, para que sí aún no estas convencido de realizar tus estudios, puedas animarte y comenzar hoy mismo a realizar el trámite para la inscripción.

Es gratis: ¿A quién no le gustan las cosas gratis?, no se tiene que pagar nada, ya que el propio gobierno se encarga de solventar los gastos de los empleados que laboran en el INEA.

Práctico y eficiente: la secundaria a distancia hace que podamos estudiar de una manera más práctica y eficiente porque, únicamente se requiere contar con un equipo de cómputo, ya sea de escritorio, laptop o incluso una tableta digital, con conexión a Internet y eso es todo, y eficiente porque en vez de desperdiciar recursos en el traslado a un aula físicamente, ese tiempo lo invertimos en avanzar en nuestro estudio en línea.

Flexible: el mundo que estamos viviendo hoy, tiene un ritmo exponencial, en el que para no estancarte tienes que hacer múltiples cosas, esto mismo ocurre para las personas que quieren estudiar la secundaria, muchos no pueden porque trabajan a ciertos horarios o porque hay que hacer ciertas actividades, sin embargo, la flexibilidad que nos brinda la secundaria online es que tu fija el horario o lo mueves en base a tus necesidades.

Ritmo: Si quieres terminar mas rápido o mas lento tu secundaria, puedes emplear más o menos horas e ir avanzando como tu lo decidas, tu marcas el ritmo al que quieres ir cursando los módulos en el Mevyt, así de sencillo.

Validez oficial: al estudiar la secundaria en línea de la SEP junto con el INEA, obtienes un certificado de secundaria con validez oficial que te respaldara ante cualquier situación en la que te pidan dicho certificado, de hecho, sin problemas puedes dar el paso de estudiar la preparatoria o bachillerato, mostrando el certificado de secundaria de la SEP, te lo aceptan sin problema, estudiar en línea y presencialmente le da la misma validez a tu certificado.

¿La secundaria por Internet es realmente gratis o hay que pagar alguna cuota?

Muchas personas se sorprenden por el hecho de que es totalmente real que se pueda terminar la secundaria en línea gratuitamente sin pagar un solo peso por ella, esto es así, ni tienes ni que pagar inscripciones, exámenes o certificados, absolutamente todo es gratuito.

La pregunta no sorprende mucho en realidad porque, hay instituciones de educación que se dicen son gratis, sin embargo, luego salen con que los exámenes o los certificados oficiales tienes que pagarlo, en el caso de la secundaria del INEA, cuando concluyes, te das cuenta que tu inversión fue de cero pesos.