Skip to content

Solicitar beca Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez constituyen un apoyo monetario de parte del Gobierno de México para estudiantes de instituciones públicas de educación básica, media y superior. A partir de este beneficio, el Estado intenta mejorar la calidad de vida de millones de jóvenes y sus familias, impulsando la adecuada preparación académica para la población en general.

Programa de Becas

El programa de Becas Benito Juárez tiene como finalidad impulsar a los jóvenes estudiantes para que continúen con su preparación y evitar la deserción académica, a pesar de las dificultades económicas. Para cumplir con este objetivo, les brinda a los jóvenes beneficiarios un financiamiento que puede ir desde 800 hasta 2400 pesos al mes durante todo el ciclo académico.

Solicitar beca Benito Juárez

Este programa está constituido por un total de 3 tipos de beca, que responden al nivel de estudio:

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación básica, para estudiantes de preescolar, educación básica y educación secundaria.
  • Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Según el nivel del estudiante, deberá realizar el proceso correspondiente. En el caso de ser beneficiado con el programa, el estudiante recibirá un financiamiento monetario durante todo el ciclo escolar, que le será otorgado bimensualmente según las características de la beca que le corresponde.

Requisitos

Para poder ser beneficiario de alguna de las becas del programa, es necesario que el aspirante cumpla con algunos requisitos, conforme al tipo de beca que solicita. Para aquello que deseen solicitar la Beca Bienestar para las Familias de Educación básica debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El estudiante debe ser menor de 15 años y estar inscrito en una institución educativa de carácter público en algunos de los siguientes niveles: preescolar, básico o secundario.
  • No contar con otra beca de manera simultánea

Para la Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior, los requisitos son los siguientes:

  • Estar matriculado en una institución pública de educación media superior.
  • No ser beneficiario de otra beca de manera simultánea.

Para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, los requisitos son los siguientes:

  • Estar matriculado en una Institución Pública de Educación Superior.
  • No ser beneficiario de otra beca de manera simultánea.
  • Tener menos de 29 años de edad.

Así mismo, es importante tener en cuenta que, al realizar la solicitud de este beneficio, la institución encargada del otorgamiento de la beca realizará un estudio socioeconómico de la familia. Los beneficios son otorgados a aquellos estudiantes de recursos económicos más limitados.

Proceso de Solicitud de la Beca Benito Juárez

Para acceder al beneficio de estos programas de becas, es necesario llevar a cabo un proceso de solicitud. Este proceso es diferente según el tipo de beca al que el estudiante necesita acceder.

La Beca Bienestar para las Familias de Educación básica debe ser solicitada por alguno de los padres del estudiante a través de los siguientes medios: número gratuito 800 500 5050 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o presencialmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Para la incorporación al programa, la familia que opte recibirá una visita de personal capacitado e identificado para la consideración.

La Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior se solicita mediante la página web de https://bienestarazteca.com/, donde se solicitarán datos como:

  • CURP
  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • Fotografía

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior se solicita a través de un proceso en el que están incluidos varios pasos:

  • La institución educativa deberá realizar la inscripción del aspirante en el SUBES.
  • El estudiante debe revisar los datos y activar la solicitud a través de la plataforma online.
  • El aspirante debe registrar su solicitud en la plataforma https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx, según el periodo de llamamiento.

Modalidad de Pago

Una vez que el estudiante sea beneficiado de la beca en el programa correspondiente, le será otorgado un pago bimensual durante todo el periodo escolar. Esto quiere decir que si bien el beneficio es de 800 o 2400 mensual; el financiamiento se otorgará de manera bimensual o bimestral según el programa. Por lo que algunos beneficiarios recibirán un monto de 1600 pesos cada 2 meses y otros 4800 dos veces en el semestre.