Skip to content

Cómo Solicitar tu Pasaporte Mexicano

Entre los documentos de identificación más importantes que encontrarás en el mundo se encuentra el pasaporte. Este mismo, te permite comprobar de forma rápida tanto la identidad como la nacionalidad de una persona, siendo un documento de viaje oficial que se solicita por autoridades extranjeras para así brindar respaldo, protección y apoyo en dado caso de ser necesario.

Para el caso particular de México, cualquier ciudadano (independientemente de si es naturalizado o por nacimiento), es acreedor de un pasaporte mexicano, aunque primeramente deberá cumplir con una serie de requerimientos establecidos por la ley para poder obtenerlo. Es así como surge la pregunta: ¿sabes cómo solicitar tu pasaporte mexicano?

Pasos para solicitar el pasaporte mexicano por primera vez

Como en casi cualquier trámite dentro del territorio mexicano, para solicitar el pasaporte en México es necesario tener una cita previa realizada a la institución que emite este documento dentro de la nación. En este caso, la entidad que regula la emisión de pasaportes en México es la Secretaría de Relaciones Exteriores o SRE, pudiendo solicitar una cita con ellos en la página web oficial del SRE gobierno de México, aunque también puedes llamar al SRE a través del número 800 80 10 773.

Con la cita debidamente concretada (lo cual es gratuito para cualquier ciudadano mexicano), podrás seguir los siguientes pasos que te permitirán tramitar el pasaporte mexicano por primera vez:

  1. Ingresa al sitio web oficial del Gobierno de México en su apartado de pasaporte e identifica el tipo de pasaporte que planeas solicitar en base a la situación legal del solicitante.
  2. En el apartado anterior tendrás que consultar los requisitos necesarios para pedir el pasaporte en México y, una vez consultado, tendrás que realizar el pago correspondiente en el banco que te sea indicado en la plataforma.
  3. Llegados aquí, tendrás que dirigirte directamente a la oficina de enlace del SRE o a la delegación más cercana a tu domicilio y entregar los recaudos correspondientes.
  4. Por último, tendrás que esperar a la fecha que te sea indicada para volver a ir al SRE y, con el recibo del pago por el trámite, retirar tu pasaporte nuevo.

Dependiendo de la vigencia en la cual solicites el pasaporte, este variará su costo en cuanto al trámite se refiere, siendo estos costos por solicitar tu pasaporte mexicano los que siguen:

  • Para pasaportes de 1 año, el costo es de 580 pesos mexicanos (el descuento para esta vigencia de pasaporte es de 305 pesos).
  • Para pasaportes de 3 años, el costo es de 1265 pesos mexicanos (aquí se puede aplicar un descuento de 635 pesos).
  • Para pasaportes de 6 años, el costo es de 1735 pesos mexicanos (se puede aplicar un descuento de 870 pesos a esta vigencia de pasaporte).
  • Para pasaportes de 10 años, el costo es de 2670 pesos mexicanos, pudiendo conseguir un descuento de hasta 1335 pesos.

En este punto, vale la pena recalcar que los descuentos en el trámite del pasaporte solo aplican a los ciudadanos mexicanos que:

  • Sean trabajadores agrícolas.
  • Que tengan más de 60 años de edad (esto no aplica para la vigencia de 10 años).
  • Que el solicitante tenga alguna discapacidad.

Documentos necesarios para solicitar tu pasaporte mexicano

A partir de julio de 2018 no se empezó a solicitar más una fotografía tamaño pasaporte de frente dentro de los requisitos para solicitar el pasaporte mexicano, siendo esto lo único que, hasta los momentos ha variado con relación a los documentos que se necesitan para obtener esta identificación. Siendo así, se pueden mencionar que los documentos ahora necesarios para solicitar tu pasaporte mexicano son:

  • Comprobante de pago del derecho de trámite (original).
  • Documento que acredite tu identidad como ciudadano mexicano, pudiendo funcionar cualquiera de los siguientes documentos (original y copia):
    • Título profesional.
    • INE.
    • Credencial para pensionados o jubilados.
    • Credencial nacional para discapacitados.
    • Credencial de seguridad social.
    • Cédula de Identidad Ciudadana.
    • Carta de pasante.
    • Carta de naturalización.
  • Documento necesario para acreditar tu nacionalidad mexicana, siendo necesario que consignes los siguientes documentos (original y copia):
    • Certificado de nacionalidad mexicana.
    • Constancia de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    • Carta de naturalización.

De manera particular, tendrás que consignar algunos otros documentos dependiendo de tu estatus dentro de México, siendo estos estatutos y documentos los que siguen:

  • Si se quiere incorporar el apellido del cónyuge del solicitante:
    • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Si el solicitante es menor de edad:
    • Certificado de defunción del padre difunto en dado caso que aplique.
    • Presencia directa de los padres o representantes del menor de edad cuando solicite su pasaporte. Esta presencia es en todo momento.
    • Los padres deben contar con sus respectivas identificaciones oficiales vigentes al momento de hacer el trámite (original y copia).
    • Formato OP7 en dado caso de que los padres del menor se encuentren en el extranjero.
  • Si el solicitante es menor de edad y adoptado:
    • Solicitud de la copia certificada de la carta que indica la resolución judicial de adopción (original).

Atendiendo a todos estos documentos, es posible solicitar tu pasaporte mexicano sin tantos contratiempos. Por tanto, ¿qué esperas para empezar con el trámite?

Te puede interesar:

Imprimir RFC gratis

Consulta CURP gratis

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)