Skip to content

Subempleo en México

Una de las cosas que se presentó comúnmente en México es el subempleo; muchas personas empiezan su vida estudiando una carrera universitaria en muchos años y al finalizar dicha carrera profesional, terminan trabajando en algo totalmente diferente.

La realidad es que el mundo laboral es una de las cosas más difíciles de llevar a cabo, aunque se nos enseña que es importante estudiar para trabajar, la realidad en muy distinta. Veamos en los siguientes párrafos lo que implica el subempleo en México.

Subempleo en México

¿Qué es exactamente el subempleo en México?

Seguramente conoces a una persona que tiene una licenciatura o alguna otra profesionalidad y estado trabajando en otra categoría totalmente diferente. Quizás en un negocio de comida rápida o en algún otro trabajo informal.

Esto es lo que se puede definir como un subempleo, se trata de una persona en qué trabajan en algo totalmente diferente a lo que estudió. Otra clase de subempleo, es cuando una persona trabaja a pocas horas y no tiene la posibilidad de trabajar más horas.

En México existe una tasa muy alta en la que se demanda muchos empleos de manera informal. Los empleos profesionales y bien pagados, tienen una demanda menor y es por eso que muchos profesionales terminan sus estudios y son contratados por algo totalmente diferente a lo que se calificaron percibiendo un salario menor a lo que deberían tener como profesional.

El éxito del subempleo en México

Aun así en estas circunstancias, es posible llevar el éxito al trabajar en un subempleo. Una persona profesional puede trabajar como taxista y desempeñar de forma totalmente honrada su trabajo. Quienes hacen este tipo de labores, deben ahorrar aunque no le resulte fácil.

Otros toman la experiencia aprendida en este tipo de empleo y consiguen mejores habilidades y características para desempeñar su profesión más adelante. Otro tipo de personas, adquieren conexiones para conseguir un empleo de tipo profesional.

Muchos de los subempleos no son específicamente informales, también se trata de una persona que trabaja en un ámbito profesional diferente a lo que estudió. Pero no está de más decir, que aunque una persona pueda tener éxito en este tipo de empleo baja su autoestima ya que pueden llegar a sentirse con poco éxito.

Muchos de los problemas que se presenta son las deudas que se quieren al costear estudios universitarios. Tal vez no conocían empleos tan rápidamente y tengan que pagar un crédito con un alto costo que los obligue a trabajar en algo diferente.

¿Cómo ser un empleado fijo?

Aunque pienses que él subempleo es lo peor que puede pasar para un profesional, la realidad es que puede ayudarte a desarrollar habilidades que nunca hubieses aprendido de otra forma. Cuando una persona quiere ser un empleado fijo debe seguir buscando oportunidades.

No siempre serás un subempleado, puede llegar a conocer una forma de entrar a un trabajo de tu profesión o al pasar el tiempo recibes la aceptación de alguna empresa. Lo más atractivo de todo esto, es que no perderás tu tiempo y podrás mejorar su situación en el futuro.

Aprovecha el tiempo, para mejorar tu habilidad y aumenta tus conocimientos. Si quieres evitar ser un trabajador de subempleo, busca los estudios más factibles para trabajar y acertarás en la búsqueda de un trabajo profesional.

¿Y tú? ¿tenías idea de lo que es el subempleo en México?.