Skip to content

Tipos de incapacidad

En México la incapacidad es una de las cosas por la que un trabajador cotiza ante la entidad legal conocida como el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta organización gubernamental puede acudir a una persona trabajadora para asegurarlo mientras tiene una incapacidad. Veamos cuales son los tipos de incapacidad asegurada a las que se puede acceder.

La incapacidad no profesional

Empezamos con la incapacidad de enfermedad no profesional, este tipo de incapacidad que es una cobertura que se encuentra dentro del seguro de maternidad y enfermedad. Se trata generalmente de la atención médica quirúrgica, hospitalaria o farmacéutica para un trabajador. En caso de que una persona se incapacite puede disponer de un subsidio del 60% del dinero de su salario. Pero debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • La incapacidad debe venir por parte de un médico profesional, este debe determinar si es una enfermedad no profesional.
  • Toda persona debe tener el seguro cubierto por lo menos durante cuatro semanas de forma continua.
  • Es un seguro que se cancela al tercer día de de que se solicita la incapacidad.
  • Se puede generar asistencia médica durante algunas semanas mediante el subsidio.
Tipos de incapacidad

 Incapacidad por riesgos de trabajo

Otro tipo de incapacidad son los riesgos de trabajo, estos son los más factible en la mayoría de las empresas. En todo lugar de trabajo existe el riesgo de que un trabajador se incapacite en el ejercicio de su trabajo.

Este puede ser una lesión que ocurra en horas laborales estando presente en el trabajo, se llevan a la persona a la asistencia médica con respondiente y lamentablemente la persona queda con una incapacidad que le impide trabajar de por vida por un largo lapso de tiempo.

El subsidio de este tipo de mi capacidad de generar según las normativas expuestas por la ley del instituto de seguridad social mexicana, la cual estipule lo siguiente:

  • Un trabajador debe tener la atención médica con el único propósito de su rehabilitación para trabajar. El subsidio debe durar la semana suficiente hasta que se declare su rehabilitación de manera total o parcial.
  • En caso de declararse una incapacidad de manera permanente, el trabajador debe recibir una pensión de acuerdo al 70% de su salario hasta que pueda asegurar su supervivencia o fallecimiento.
  • Pero en caso de haber una declaración de incapacidad parcial, el trabajador recibirá una pensión del 50% del nivel de su salario.

Incapacidad de maternidad

Finalmente tenemos la incapacidad por maternidad, esté en un tipo de seguro que puede cubrir la maternidad completa. Es muy diferente a la incapacidad por accidente o por enfermedad no profesional.

En esta la Ley Federal del Trabajo expone que debe dársele atención médica necesaria y un subsidio del 100% igual a su último salario, así como también 42 días libres antes de su fecha del parto y 42 días libres después del parto. Para adquirir este seguro por incapacidad de maternidad se debe cumplir con lo siguiente:

  • Debe haberse cubierto al menos 30 de las cotizaciones semanales de manera continua y las próximas semanas del periodo de parto.
  • En caso de prolongarse más días el subsidio cambiará al 60% del salario luego del día 43.
  • En personas que realizan un proceso de adopción, se cubre unas 6 semanas con su sueldo general.