Skip to content

Trading de Platino: ¿Qué Determina Su Precio En El Mercado?

Si deseas diversificar tus carteras de acciones, bonos y divisas, una de las mejores opciones es el trading de platino. El platino es uno de los metales preciosos y se clasifica junto con otros como el oro y la plata. Este post profundiza en el trading de platino para ayudarte a responder a las principales preguntas: “¿Cómo se opera con él?” y “¿Qué impulsa los precios del platino en el mercado?” 

Comparación del Platino con el Oro

El platino y el oro son metales preciosos, pero tienen propiedades diferentes. Aunque el oro es más caro que el platino, este último es más raro. Cada año sólo se extraen unas 130 toneladas de platino, frente a las 1.700 toneladas de oro.

El platino es un metal maleable y se utiliza principalmente en aplicaciones industriales, como los motores de turbina de los aviones y los catalizadores de los coches. Hoy en día, también se diseñan dispositivos médicos con platino, como los marcapasos. 

A diferencia del platino, el oro se utiliza como conductor eléctrico en dispositivos electrónicos y en odontología. También se utiliza en la ingeniería aeroespacial y en la industria de la joyería. Muchas personas y gobiernos también almacenan grandes cantidades de oro porque su valor suele considerarse una moneda alternativa

Trading de Platino: ¿Qué Determina Su Precio En El Mercado?

Producción y Uso del Platino en Cifras 

La producción anual de platino ha disminuido en los últimos tiempos, ya que algunas empresas redujeron sus operaciones debido a los altos costes de producción y los bajos precios del mercado. El mayor productor de platino es Sudáfrica, con la región de Bushveld suministrando más del 75% de la producción mundial. He aquí una lista de los principales productores con su producción anual en kilogramos. 

  • Sudáfrica: 120.000 kilogramos.
  • Rusia: 23.000 kilogramos.
  • Zimbabue: 13.000 kilogramos.
  • Estados Unidos: 3.900 kilogramos. 

Tras la extracción, alrededor del 18,5% del platino se vende a Estados Unidos, el 11,8% a Japón y el 15,3% a Alemania. China importa alrededor del 6% del total del platino producido en el mundo. Como puedes ver, la mayoría de estos países están muy industrializados, y el platino se utiliza en la producción de diferentes productos industriales, especialmente en el sector del automóvil. 

¿Qué Impulsa el Precio del Platino en el Mercado?

El precio del platino depende tanto de la oferta como de la demanda de la cadena de producción. Los factores que impulsan el precio del platino pueden dividirse en cinco áreas principales: 

  • La Economía Sudafricana 

Como hemos mencionado, Sudáfrica controla cerca del 75% de la producción mundial de platino. Además, el país posee cerca del 95% de las reservas mundiales probadas. Por lo tanto, cualquier actividad que repercuta en las operaciones de las minas sudafricanas o de las empresas implicadas puede afectar al suministro mundial y repercutir en el precio global. 

Como país en vías de desarrollo, en Sudáfrica son habituales los acontecimientos tales como los disturbios políticos y las huelgas laborales. Además, los eventos y las políticas económicas, como las restricciones al uso de la tierra y la nacionalización de activos, pueden afectar a la oferta mundial, haciendo que el precio suba. Si estás interesado en el trading de platino, sería una gran idea estar atento a la evolución de la economía sudafricana 

  • Avances en la Industria del Automóvil 

Hoy en día, más personas e industrias se centran en reducir su impacto en el medio ambiente. En la industria automovilística, algunos de los esfuerzos para reducir las emisiones se dirigen al diseño y uso de convertidores catalíticos, que se fabrican con platino. De hecho, cerca del 40% de la demanda mundial de platino se destina al desarrollo de convertidores catalíticos para su uso en los coches modernos. Por ello, la demanda y el precio del platino suelen subir cuando la salud de la industria automovilística es buena.

Dado que la salud de la industria automovilística sigue de cerca la de la economía, es correcto decir que el impresionante rendimiento de la economía mundial aumenta la demanda y el precio del platino. Por lo tanto, sería una gran idea seguir de cerca a ambos cuando operes con platino.  

  • Los Nuevos Avances en el Sector de los Coches Eléctricos

Para reducir el impacto de la industria automovilística en el medio ambiente, los expertos miran ahora más allá de los convertidores catalíticos. La más destacada de estas tecnologías son los coches eléctricos, pero esto repercute negativamente en el precio del platino porque estos vehículos no necesitan convertidores catalíticos. 

Si la adopción de los coches eléctricos aumenta rápidamente, el precio del platino podría bajar considerablemente. Asegúrate de seguir las políticas desarrolladas para fomentar el uso de los coches eléctricos por parte de los distintos países del mundo, ya que es probable que hagan bajar aún más el precio. 

¿Cómo Puedes Operar con el platino?

Ahora que conoces los principales impulsores del precio del platino en el mercado, la siguiente pregunta podría ser: “¿Cuál es la mejor manera de operar con él?” A continuación te presentamos los tres métodos principales que puedes utilizar para operar con el platino.

  • Lingotes de Platino: Se trata de compras y ventas directas de lingotes y monedas de platino a los comerciantes de metales. Es muy similar a la forma en que se pueden comprar lingotes de plata u oro. En EE. UU., es aconsejable comprar lingotes de platino a empresas de confianza para garantizar su alta pureza. 
  • Futuros de Platino: Son contratos que se pueden comprar en el mercado y que están vinculados al precio real del platino en el mercado. Una vez que tomas una posición y el precio cae, tienes que recargar para seguir manteniendo la posición. Invertir en futuros sobre el platino puede ser bastante complejo, y es importante empezar por aprender cómo funciona. 
  • Trading de Acciones de Empresas Dedicadas al Platino: Este es un método más directo de operar con el platino en comparación con el uso de los futuros del platino o los fondos cotizados (ETF). En este caso, se compran las acciones de la empresa seleccionada que se dedica al platino y se comercian en el mercado de valores. 

Para operar con las acciones de las empresas seleccionadas, asegúrate de identificar un buen corredor y de utilizar una estrategia específica. Por ejemplo, el corredor que elijas debe tener acciones de empresas que operen con platino, un buen soporte y tarifas asequibles. Además, el corredor debe tener una plataforma que facilite la toma de posiciones. Cuando decidas empezar a operar con el platino, es fundamental que entiendas la dinámica que impulsa su precio. Si prefieres operar con acciones, CFDs, opciones o ETFs, es aconsejable seleccionar un bróker de confianza con una buena plataforma y bajas comisiones. Recuerda que, al igual que con otros activos, debes aprender y mejorar tu estrategia con el tiempo.