Skip to content

¿Cómo Tramitar el Pasaporte Mexicano desde el Extranjero?

No se puede salir de México al extranjero si no se tiene un pasaporte (al menos en ámbitos de la legalidad). Por consiguiente, cuando se habla de tramitar el pasaporte mexicano desde el extranjero, se hace referencia directa a la renovación de este documento desde otro lugar que no sea dentro del país, pudiendo realizar sin ningún inconveniente este proceso por internet (o con ayuda de este) para mucha mayor facilidad en el trámite.

La tecnología nos provee de facilidades que ahora se pueden aplicar en el trámite del pasaporte mexicano desde el extranjero, así que: ¿te gustaría averiguar cómo puedes llevar esta renovación a cabo?

Pasos para solicitar el pasaporte mexicano desde el extranjero

Para lograr tramitar el pasaporte desde el extranjero primeramente tendrás que concretar una cita vía internet o por teléfono, pudiendo ingresar directamente en el sitio web de Mexitel para que puedas obtener esa deseada solicitud. Una vez hecho esto, tendrás que esperar al día de la cita y dirigirte a la oficina consular que te haya correspondido con relación a tu ubicación, siendo ahí en donde entregarás los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago de los derechos para este trámite.
  • Identificación oficial como mexicano, misma para lo cual podrás utilizar alguno de los siguientes documentos:
    • Credencial otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
    • Carta de naturalización.
  • Documento que logre acreditar que naciste en México, pudiendo escoger entre alguno de los siguientes documentos:
    • Certificado de matrícula de alta seguridad.
    • Cédula de Identidad Ciudadana.
    • Certificado de nacionalidad mexicana.

Una vez entregados los documentos al agente autorizado dentro del consulado, se te tomarán los datos biométricos que te identifican como ciudadano de la nación, teniendo como siguiente paso a realizar el firmar la solicitud de pasaporte OP5 luego de corroborar que todo lo que ahí figura es acertado.

Para este último punto, lo que resta por hacer es constatar ante el consulado la razón por la cual renuevas el pasaporte de México, encontrando que si esto se debe a una reposición por haber perdido el pasaporte, tendrás que ingresar todos los documentos como si estuvieras solicitando este trámite por primera vez. ¿Ves que no es difícil tramitar el pasaporte de México desde el extranjero?

Costos e información adicional del trámite de pasaporte mexicano desde el extranjero

Dependiendo de la vigencia con la cual solicites el pasaporte mexicano, este variará en precio al proceder con la tramitación, siendo estos precios o costos por el trámite del pasaporte mexicano desde el extranjero los siguientes:

  • 32 USD si el pasaporte lo solicitas por un año de vigencia.
  • 74 USD si el pasaporte lo solicitas por tres años de vigencia.
  • 101 USD si el pasaporte lo solicitas por seis años de vigencia.
  • 136 USD si el pasaporte lo solicitas por diez años de vigencia.

Adicional a lo antes comentado, también se puede agregar que es posible esperar entre 30 hasta 45 días para que te sea entregado el pasaporte renovado, razón por la cual se recomienda considerar el máximo tiempo para organizar tus trámites. También, es necesario aclarar que existen casos en los cuales se puede llegar a negar la petición del pasaporte, pudiendo poner de ejemplo a ello que se tenga algún impedimento judicial o administrativo.

Como dato curioso a todo lo ya comentado, se puede agregar el hecho de que en Estados Unidos se puede realizar el trámite de pasaportes mexicanos en los llamados consulados móviles y consulados sobre ruedas.

Con todo esto dicho, se puede recomendar como última instancia acudir o comunicarse con el consulado que te corresponda y solicitar más información al respecto. ¡Así evitarás malos entendidos y podrás sacar el pasaporte mexicano desde el extranjero!

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)