Skip to content

¿Qué Trámites se Requieren en México para Casarse con una Persona de otra Nacionalidad?

El contraer matrimonio implica realizar una serie de gestiones legales de suma importancia, pero estas gestiones aumentan cuando uno de los novios es extranjero. Con el propósito de orientarte en todo el proceso y que conozcas muy bien qué debes hacer, en el siguiente post te indicamos cuáles son los trámites que se requieren en México para casarse con una persona de otra nacionalidad. De esta manera podrás descartar este trámite de tu lista de pendientes para tu boda.

Trámites para casarse con un extranjero en México

Formulario de Solicitud de Matrimonio

Se trata de un formato con preguntas relacionadas a los contrayentes y al lugar donde piensan celebrar la boda, no existe un modelo único, este puede variar de acuerdo a las exigencias o intereses de cada Registro Civil donde se realice el enlace.

  • Información del Registro Civil: Indicar la demarcación territorial, acta, clase, juzgado, fecha del registro y entidad.
  • Información de los contrayentes: Indicar lugar de nacimiento, nombre completo, domicilio, estado civil, teléfono, edad y nacionalidad.
  • Información de filiación de los contrayentes: Indicar el nombre de sus padres, lugar de nacimiento de padre y madre, estado, edad y domicilio actual.
  • Lugar del matrimonio: Indicar en donde se celebrará si será en el domicilio, en el juzgado o fuera de la jurisdicción.
  • Régimen patrimonial: Indicar que acuerdos tienen en cuanto a la sociedad conyugal, si será separación de bienes o mixto.
  • Manifestación de los contrayentes: En esta sección del formulario los novios deben indicar que están realizando dicho acto por voluntad y deseo propio y que dan fe de que todos los datos son totalmente verídicos.
  • Acto protocolario: Indicar cuándo se realizará el evento.
  • Firmas: Avalar toda la información suministrada con las huellas digitales y firmas de ambos.

Identificación de los contrayentes

Los novios deben presentar su identificación original y una copia de la credencial para votar. Algunos documentos alternativos a este pueden ser la cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir o la Cartilla del Servicio Militar Nacional. Algo importante que debes saber es que los testigos también deben suministrar su identificación oficial.

Comprobante de Domicilio

Es un documento legal en el que se confirma el lugar de residencia de la persona que lo tramita, con el fin de cumplir con algún requisito para un trámite legal, como lo es en este caso contraer matrimonio. Toma en cuenta para los trámites para casarse con una persona de otra nacionalidad que dicho documento solo tiene una validez de 4 meses desde su fecha de emisión. 

Deberás presentar el documento original y copia simple, teniendo en cuenta que en algunas oficinas aceptan un estado de cuenta telefónico, la boleta de impuesto predial, la boleta de servicio de agua o un recibo del servicio de luz.

Acta de Nacimiento

Los contrayentes deberán presentar copias certificadas del acta de nacimiento. En el caso del novio extranjero su acta de nacimiento deberá estar apostillada, es decir, validada por un representante oficial del país para corroborar su autenticidad, o en su defecto legalizarla en el Servicio Exterior Mexicano. Si el acta de nacimiento está redactada en otro idioma debe contar con una traducción certificada, la cual será ejecutada por el Tribunal Superior de Justicia o la dependencia autorizada.

Traductor

Si uno de los novios no habla o comprende lo suficiente el idioma español, para el día del matrimonio se deberá contratar a un perito intérprete que le manifieste durante la ceremonia los derechos y obligaciones que está adquiriendo en dicha celebración del matrimonio.

Constancia del Estado Civil

Se trata de un trámite en el que se desea comprobar si alguno de los contrayentes se ha casado en otra oportunidad, para ello se requiere presentar lo siguiente:

  • Copia del acta de nacimiento donde certifique la soltería, igualmente debe estar apostillada y traducida si lo amerita el caso.
  • Original de los documentos de estadía legal en el país, estos pueden ser forma migratoria, visa de residente o pasaporte.

Curso Prenupcial

Este es un requisito que puede variar de acuerdo al estado de la República Mexicana, ya que para algunos es obligatorio realizar el curso prenupcial, mientras que para otro no. Se trata de un curso que dura aproximadamente 45 minutos en el que se tratan temas de la salud sexual, violencia familiar, derechos y obligaciones de los cónyuges y el régimen patrimonial. Una vez realizado se le otorga a la pareja un certificado que indica que se encuentran listos para contraer matrimonio.

Certificado Médico

Días previos a la boda, alrededor de 15 días, los contrayentes deberán realizarse una serie de exámenes en un organismo oficial, el cual manifieste el tipo de sangre de cada uno y un informe que indique que ninguno presenta síntomas o padece de alguna enfermedad crónica, contagiosa o hereditaria.

Constancia del REDAM

Es un documento expedido por el Registro Civil en el que se da a conocer si alguno de los novios tiene alguna deuda y se encuentra en la base de datos de deudores alimentarios morosos. En el caso de que no haya cumplido con alguna obligación alimentaria o acuerdo establecido por un tribunal o juez.

Detalles finales

  • Para el trámite se les solicita 4 fotografías de tamaño infantil.
  • Deben presentar 2 testigos para cada contrayente, tienen que ser mexicanos, mayores de edad y con original y copia de la identificación oficial.
  • Pago de los derechos.
  • Convenio de régimen de bienes bajo el que se casarán.
  • En el caso de que aplique, acta de divorcio o de defunción.

Trámites para casarse con un extranjero Sin Documentos en México

Es posible casarse en México con una persona de otra nacionalidad así no tenga sus documentos, a continuación te indicaremos qué necesitas presentar en la oficina del Registro Civil del Estado donde te encuentres. Sólo debes reunir los siguientes documentos de manera que puedas llevar a cabo el matrimonio sin ningún inconveniente:

  • El novio de otra nacionalidad deberá apostillar todos los documentos que tenga, a excepción del pasaporte.
  • Disponer de forma inmediata del original y copia de la tarjeta de turista FMT.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Fotos tipo carnet.
  • Tramitar el permiso del Instituto Nacional de Migración.
  • Formulario de solicitud de matrimonio.
  • Convenio de bienes matrimoniales.

Validación del Matrimonio con un extranjero en México

Después que se lleva a cabo el matrimonio es necesario que el acta sea apostillada o el acta de nacimiento deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial.
  • Documento expedido por el servidor público de ambos de la Ciudad de México, donde contenga el sello y la firma autógrafa.
  • Formato de solicitud TCEJUR-DGJEL_LYA_1.
  • Pago de Derechos.

En el caso de que las actas o alguna de ellas no correspondan a la Ciudad de México, se deben apostillar en la Secretaría General de Gobierno de tu estado. Una vez que se tiene apostillados estos documentos se debe proceder a presentar en la embajada o consulado correspondiente para inscribir y validar el matrimonio en su registro civil.

Lo más recomendable es apostillar dos ejemplares de una vez, sobre todo si se va a viajar al país del cónyuge extranjero, pues una de esas copias será útil en algún trámite en el país extranjero. Para finalizar el proceso, se deberá llenar un formulario y entregar la documentación requerida, aunque la entrega del trámite no es inmediata.

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)