Skip to content

Validar RFC

Dentro de los cientos de trámites del RFC, se encuentra una herramienta en línea bastante útil e interesante para validar RFC, una de las características más sobresalientes de esta aplicación para validar la autenticidad del RFC, es la posibilidad de realizar no solo, una validación registro por registro, sino que también permite una validación masiva de hasta 5,000 registros, lo cual permite agilizar el proceso notoriamente.

Con este programa online del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determina si un RFC en cuestión es válido o no, muy útil además para aquellos que realizan la facturación electrónica, además, es apta para ambos grupos de personas, físicas y morales, que se vean en la necesidad de si un RFC es auténtico o legítimo.

¿Cómo validar un RFC?

La validación del RFC SAT se efectúa por medio de programa web validador de RFC disponible en la página oficial del SAT, mismo que permite una validación individual o de más de un RFC, el sistema es muy simple de utilizar, simplemente se llenan unos pocos datos y listo, el sistema te indica a detalle si se trata de un RFC valido o invalido, continúa leyendo, que te enseñaremos como usar la aplicación paso a paso.

Validador de RFC

A continuación, veremos cómo validar un RFC por medio de esta aplicación que el SAT pone a nuestra disposición, sin más vamos a ver el procedimiento detallado.

  1. Accede a la aplicación en la siguiente dirección web https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/index.jsf?ispublic=1, lo primero que te aparece es una casilla que dice “Introduzca el texto de la imagen”, al lado izquierdo te aparecen las letras y números que deberás introducir, al terminar presiona sobre el botón azul que tiene “Aceptar”, este paso es obligatorio y es un mecanismo de seguridad para evitar el mal uso de la plataforma.
    ¿Cómo validar un RFC?
  2. Ahora sí, te saldrá el Validador de RFC’S, en el cual nos pide el RFC del contribuyente, además, tenemos 3 botones, el de “Limpiar” es simplemente para borrar lo que hayamos introducido, por si nos equivocamos, las otras 2 opciones son “Validación masiva de RFC’S” y “Consultar RFC”, este último es el que nos interesa, ya que nuestro objetivo de momento es validar un RFC con homoclave, así que damos clic sobre este último botón y esperamos.
    Verificar RFC
  3. Si el RFC validado no existe, obtendrás un mensaje como el siguiente “RFC no registrado en el padrón de contribuyentes”.
    RFC validado no existe
  4. En caso de que exista, el mensaje mostrado será este “RFC valido susceptible de recibir facturas”
    RFC valido susceptible de recibir facturas

Validación de RFC masiva

Esta operación es útil cuando quieres o pretendes validar muchos RFC´s a la vez, sería meramente tedioso tener que estar haciendo la validación uno a uno, así que te recomendamos esta opción cuando tienes cientos o miles de RFC.

  1. Nuevamente dirígete a la url de la aplicación en el siguiente enlace https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/index.jsf?ispublic=1, tendrás que pasar nuevamente el control de seguridad, completa el captcha y espera a que te lleve a la aplicación web.
    Validador de RFC
  2. En vez de introducir el “RFC del contribuyente”, da clic directamente en “Validación masiva de RFC’S”, para que te lleve a la opción que nos interesa.
    Validación masiva de RFC
  3. Crea un archivo en formato “.txt”, ponle el nombre que tú quieras, dentro del archivo, debes de agregar un RFC enumerado por renglón, la numeración debe delimitarse por el símbolo pipe “|”. En total, no debes de exceder más de 5000 registros permitidos, no pongas espacios en blanco.
    Munal formato correcto para validación masiva de RFCS
  4. Una vez que tengas preparado tu “.txt”, será el momento de regresar al validador masivo de RFC’S y dar clic sobre donde dice “Selecciona archivo”, acto seguido, da clic en validar.
    Validación masiva de RFCS
  5. Inmediatamente el sistema comenzará a procesar la solicitud y realizar la validación, cuando termine te generará el archivo “RESPUESTA_SAT_RFC.txt”, el cual contendrá tu resultado, guárdalo en tu computadora.
    Respuesta SAT RFC de validación masiva
  6. Si abres tu fichero “.txt”, podrás mirar el resultado de la validación de cada uno de los RFC’S que ingresaste.
    Respuesta_SAT_RFC

Verificar RFC

La verificación de RFC permite a los ciudadanos de México, tener noción de sí están registrados en el SAT, muchas veces podemos darnos la sorpresa que estamos inscritos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin, siquiera saberlo, por eso es bueno revisar con la herramienta de verificación de RFC.

Pasos para realizar la verificación de RFC

  1. Lo que tendrás que hacer es abrir la siguiente página https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/29073/verifica-si-estas-registrado-en-el-rfc, solo da clic en este enlace que te dejamos, para que te lleve a la herramienta.
    Verificacion de RFC
  2. Debes seleccionar si eres una persona física o persona moral, en mi caso seleccione “Persona Física”, enseguida se despliega algo que dice “Selecciona un tipo de Documento”, selecciona “RFC”, aparecerá un cuadro de texto para colocar tu RFC, introdúcelo, por último, valida el captcha y da clic en “Consultar”.
  3. Te saldrá un estatus diciéndote si estas o no registrado en el padrón de contribuyentes.

Como puedes ver, es una herramienta muy útil y sencilla de utilizar.

Conclusiones

Esperamos que haya sido de mucha utilidad esta guía y de ahora en adelante puedas validar un RF o hacer una validación masiva de hasta 5000 registros simultáneos, además también podrás verificar tu RFC para darte cuenta si eres un ciudadano dado de alta en el SAT y tu ni enterado.

Cualquier duda que tengas respecto a estas utilidades web, no dudes en mencionarlas, estamos para ayudarte en lo que podamos, esperando poder contestarte a la brevedad, puedes bien escribirnos en los comentarios o en nuestro correo electrónico contacto@munal.com.mx, te contestaremos lo antes posible.