Skip to content

Ventajas de tener la firma electrónica del SAT

¿Has oído hablar de la firma electrónica? Esta es una de las formas más populares para firmas más rápido los documentos. Pero ¿Cómo la obtienes?, ¿sabes como instituirla? Y ¿Qué trámites hay que realizar? En este artículo te mostraremos toda esa información y las ventajas de tener una forma electrónica del SAT.

¿De qué se trata la FIEL o firma electrónica del SAT?

Al hablar de la firma electrónica emitida por el SAT; nos referimos a un conjunto de escritura digital llamado también como FIEL. Gracias al sistema de archivo digital, es posible que una persona pueda autenticar su firma electrónica para realizar cualquier trámite del gobierno o cualquier otra instancia.

Este tipo de firma es totalmente legal y está fundamentada en la Ley de la Firma Electrónica Avanzada. Este sistema de leyes tiene como fundamento la utilización de la tecnología para colocar el grabado una firma la cual será utilizada en ciertos documentos y se toma de igual forma como una firma de tipo autógrafo.

Ante el SAT, esta firma es un tipo de trámite que se utiliza para los contribuyentes y que éstos puedan realizar fácilmente la autenticación de documentos fiscales. En la actualidad, es posible utilizar este tipo de firma no sólo en la entidad legal del SAT sino también en otras instituciones.

Ventajas de tener la firma electrónica del SAT

Ventajas en los trámites de la firma electrónica del SAT

  • Permite hacer procesos privados o documentación.
  • Es una firma muy equivalente a la autógrafa.
  • Se utiliza en algunos documentos para firmar de manera remota mediante internet.
  • Es totalmente válida para cualquier trámite del SAT.
  • Válida para declaraciones mensuales, constancia digital, facturación, comunicado y cualquier otro procedimiento por trámite ante la entidad legal del SAT.
  • Es ideal para abrir una empresa y realizar movimientos de forma personalizada.
  • Disponible también para otras entidades legales.
  • Tiene validez federal y estatal en muchos países.
  • Es un método de autenticación confiable.
  • Evita la suplantación de identidad.
  • Se elimina el uso del papel.
  • Garantiza 100% un movimiento y mecanismo seguro.
  • Protege documentación privada.

¿Qué hay que hacer para obtener una firma electrónica?

Ahora, seguramente querrás saber que debes hacer para tener una firma electrónica del SAT. Ten en cuenta que en muchas empresas se está utilizando este método como la autenticación principal para tus empleados.

Por lo que deberás obtener una firma electrónica lo antes posible. No tardarás mucho tiempo, con unos minutos podrás comprobar tus datos de identificación y los biométricos incluyendo la huellas digitales.

Debes llevar la documentación adecuada requerida por la entidad, y la antigüedad del documento no debe exceder los tres meses. Finalmente podrás ser firme electrónica y utilizarla con veces sea necesario. Está tiene una vigencia de 4 años.

Es muy importante que evites compartir cualquier tipo de información sobre el trámite como otras personas. Aunque es una firma muy segura, no debes compartirla con nadie y así garantizarás la seguridad de tu propia firma electrónica.

Finalmente, ya que conoces cuáles son las ventajas de tener la firma electrónica del SAT  y lo que debes hacer para obtenerla, empieza ahora a tramitar y disfrutarás durante mucho tiempo de un buen sistema de seguridad para proteger tu documentación.