Skip to content

Ventajas y desventajas de estudiar en línea

Cuando te encuentras en la encrucijada de decidir sobre, si realizar tu educación de primaria, secundaria, preparatoria o universidad a distancia, es conveniente mirar las ventajas y desventajas de estudiar en línea, y así poder tomar la mejor decisión para tu educación, seguramente, nadie quiere tomar una decisión de la cual, podríamos arrepentirnos al inicio de nuestros estudios.

Sabemos cuán importante es la decisión que tomemos, por eso es conveniente conocer todas las ventajas de estudiar en línea y de esta forma, determinar si es conveniente que elijamos esta modalidad.

Como todo en la vida, existen también algunas desventajas de estudiar en línea, que conviene considerar y analizar, para no errar en nuestra toma de decisiones.

En resumen, pondremos en la balanza todas y cada una de las ventajas y desventajas de estudiar a distancia, para determinar si este modo de estudio se adapta a nuestras necesidades, teniendo una alta probabilidad de culminar futuramente nuestra educación en cuestión.

Te podría interesar estudiar en la Universidad Virtual Coppel

10 principales Ventajas de estudiar en línea

10 principales Ventajas de estudiar en línea

A la hora de ver si se adapta a nuestras necesidades este modo de estudiar, debemos de ser conscientes de nuestra situación y aceptar esta realidad, razón por la que tienen que hacer un check list de las 10 principales ventajas de estudiar a distancia.

Horario flexible

Los horarios que se establecen en esta modalidad de estudio, no son fijos, es decir, tu puedes iniciar o continuar cada que tengas tiempo disponible, basta con conectarte a una plataforma virtual y comenzar a avanzar en tus asignaturas.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo

Si eres una persona que necesita pagarse sus estudios, seguramente tienes un horario de trabajo que cumplir, cotidianamente, los turnos de trabajo son por la mañana o por la tarde, aunque hay empresas que ya utilizan turnos mixtos, sin embargo, sea cual sea el horario que tienes asignado, no será impedimento, ya que, cuando termine tu turno, puedes descansar y posteriormente continuar con tu estudio, el tiempo que asignes, esto te lo permite este modo de estudio.

Colegiatura más baja

Normalmente las instituciones de educación, manejan costos más bajos, esto se debe a que, la institución, no necesita gastar en sueldos de profesores, porque todo el material de aprendizaje, se encuentra en la plataforma, así que, un profesor ya no es del todo necesario, incluso, los exámenes son en línea y el mismo sistema los califica en muchos casos.

No estás solo

A pesar de que no cuentas con varios profesores que te impartan tus materias, no te encuentras solo, todo el tiempo tienes un tutor asignado a tu carrera o grado de estudio, puedes consultarlo tantas veces quieras, siempre estará disponible para ti, para que te asesore y despeje todas tus dudas que tengas.

La distancia no es problema

¿Vas a salir de viaje?, ¿Saldrás del país? que importa esto, simplemente, toma tu laptop, dispositivo móvil o electrónico y llévalo contigo a donde quiera que vayas, conéctate a tu plan de datos Telcel, movistar o el de tu preferencia e inicia sesión en tu plataforma de estudios y comienza, si no cuentas con un plan de Internet, basta con ir a una plaza pública con wifi gratis y listo, desde donde tú lo prefieras, puedes estudiar.

Rapidez en tus evaluaciones

Todos hemos pasado por angustia, cuando realizamos un examen y estamos con la incertidumbre de saber que nos fue, esto no pasa aquí, cada que realizas un examen, la aplicación web, automáticamente te califica y prácticamente al instante recibes tu nota, de tal manera que ya no tienes esa preocupación de conocer tu calificación.

Se fomenta el autoaprendizaje

Mediante el E-learning o educación a distancia por Internet, se consigue que los estudiantes ejerciten su destreza y pensamiento, porque en esta forma de estudiar uno se vuelve autodidacta y cuando el estudiante se adapta a ello, su aprendizaje se vuelve mucho más rápido y fluido.

Ahorro en transporte

Una de las mayores ventajas de estudiar por Internet, es el de que, no tenemos que asignar un solo centavo para transportarnos, bien sea en automóvil o en transporte público, este dinero que nos hubieras gastado en ello, lo podemos usar en otras necesidades.

Gran ahorro de tiempo

El tiempo es otro de los recursos más valiosos con los que contamos, así que, en este aspecto es muy ventajosa la formación en línea, porque de este modo, el tiempo que íbamos a gastar en acudir a la escuela, lo podemos usar para avanzar en nuestros estudios.

Más Responsables

Las personas que optan por tomar el reto de estudiar en línea, suelen volverse más responsables y en gran medida se debe a que el mismo sistema o plataforma virtual, les va exigiendo tiempos de entrega, por tanto, los alumnos hacen todo por cumplir, convirtiéndose esto en un habito que se traduce en hacerse responsables.

8 Desventajas de estudiar en línea que debemos tomar en cuenta

8 Desventajas de estudiar en línea que debemos tomar en cuenta

Si ya estas decidido a realizar una carrera o curso virtualmente a través de Internet. Detente un momento, lee cuidadosamente estas 8 desventajas de estudiar a distancia, antes de dar un paso equivocado en tu decisión.

No tener docentes

Algunas personas están demasiado acostumbradas, que les cuesta mucho aprender por cuenta propia, por lo que, para ellos, es prácticamente inviable poder aprender de esta forma, o si aceptan el reto, les puede resultar sumamente complicado en un inicio.

Falta de equipo de computo

A día de hoy, la mayoría de la población de México, cuenta con computadora, bien sea porque se la compraron ellos mismos o por algún apoyo del gobierno, recordemos que, ha habido varias campañas en los últimos años en los que se han repartido computados o tablets, para que los estudiantes tengan herramientas para estudiar. A pesar de esto, hay una buena parte de la población, de escasos recursos, que realmente no cuenta con un equipo de cómputo como para estudiar a distancia.

No cuentan con un proveedor de Internet

Lamentablemente, no todos tienen acceso a Internet, la mayoría de veces por falta de recursos, pero muchas otras, simplemente porque no existen proveedores de Internet para ciertas zonas, y utilizar datos móviles no sería buena opción, porque muchas veces se requieren ver videos y estos consumen muchos datos, usar los datos de tu teléfono celular haría que tu factura se elevara muchísimo, por tanto, esta viene a ser una desventaja de estudiar en línea.

Requerimientos técnicos

Dependiendo donde curses tus estudios en línea, así como, que plataforma o aula virtual utilices, tendrás que instalar software adicional al que viene instalado por default en tu computadora, para algunas personas esto podría resultar un poco difícil.

Problemas técnicos

Dentro de las desventajas de estudiar a distancia por Internet, la que veo más relevante es esta, porque, a modo personal, cuando estaba realizando un examen en línea, se me fue la conexión a Internet, ya prácticamente había terminado, pero no alcance a darle en “Enviar”, por lo que no se mandó mi evaluación, así que obtuve un cero de calificación, muchas veces pasa también que, cuando hay una fecha programada para un trabajo, en ocasiones dan de limite las 24 horas del día, pero si por alguna razón, no pudiste mandarlo en ese día, el sistema en automático, ya no te lo permite, cosa que no pasaría, cuando nos dejan un trabajo de un día para otro, puedes terminar por la mañana y llevarlo al día siguiente.

En conclusión, muchas veces los problemas técnicos nos pueden hacer una mala jugada.

No es aplicable a todas las áreas de estudio

La mayoría de asignaturas o especialidades, pueden cursarse por Internet, sin embargo, hay otras que son sumamente complicadas o que requieren de un centro de cómputo o un taller con equipo especializado, así que, por esta misma razón es por la que no se ofrece la carrera en línea.

Distracción

Existen individuos que distraen hasta porque una mosca vuele a su alrededor o porque un pájaro cante, estas personas suelen tener un déficit de atención muy marcado, por lo cual, sería muy difícil que pudieran aprender en línea, se distraerían muy fácilmente y no podrían avanzar en sus materias, en este aspecto, sería mejor que estudiaran de forma presencial o que tomaran alguna clase o terapia para mejorar su atención.

Horario del tutor

Otra de las desventajas de estudiar por Internet, es que lastimosamente, el tutor no está las 24 horas disponible, así que, si somos personas que nos gusta estudiar por la noche e incluso trasnocharnos, probable y seguramente, nuestro tutor ya estará bien dormido, como para apoyarnos con dudas que nos surjan, esta sería la problemática.

Conclusiones sobre las ventajas y desventajas de estudiar por Internet

Habiendo puesto todas las piezas sobre la balanza y hecho un análisis profundo de las desventajas y ventajas de estudiar en línea, es el momento de concluir si esta modalidad de formación educativa, es para ti, si te conviene y, además, se adapta a las necesidades que requieres para poder estudiar tu carrera, curso o grado en cuestión.

Finalmente, queremos que nos compartas que otras ventajas o desventajas de estudiar en línea le encuentras a esta forma de estudio y que además nos comentes sí se te facilita estudiar online por cuenta propia, déjanos tus comentarios.