Skip to content

Consultar Vigencia INE 2020

1 enero, 2020

Consultar la vigencia de tu credencial del INE, es una tarea que todos los miles de mexicanos debemos de realizar si tenemos dudas sobre la validez de la misma.

Y tú, ¿ya cuentas con tu credencial vigente y actualizada?, déjame decirte que toda credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con una fecha de caducidad, a partir de la cual, deja de ser válida para cualquiera de tus trámites que pienses hacer. La vigencia INE se divide en 3 modelos que ha categorizado la institución, los cuales son los siguientes tipos.

  • Modelo A, B y C
  • Modelo D
  • Modelo E

Estos modelos que te describimos antes marcan cuando es necesario llevar a cabo un reemplazo por vigencia INE y todo depende de en qué año se emitió tu credencial para votar, a continuación te vamos a describir a detalle, en que te debes de fijar para checar la vigencia del INE, esto con la finalidad, no solo de que te quedes sin ejercer tu voto, sino para que no te lleves una sorpresa a la hora de realizar un trámite en alguna dependencia del gobierno, cobrar algún beneficio de una beca media superior, obtener tu credencial de manejo, etc.

También quiero adelantarte que, mediante lista nominal INE puedes consultar la vigencia INE de tu credencial, mediante una aplicación en la que se realiza una búsqueda interna en el sistema para verificar en qué fecha fue emitida tu credencial, el proceso para realizar esta tarea, no tiene mayor dificultad, te aconsejo que sigas leyendo para que aprendas como puedes hacerlo tú también.

¿Cómo verificar la vigencia de las credenciales del modelo A, B y C de mi INE?

Primeramente, si eres una persona mayor, es muy probable que tu credencial pertenezca a este grupo, puesto que estas fueron emitidas entre el periodo comprendido entre el año 1992 y el 2008, con esto ya te puedes dar una idea, además, también te dejo una ilustración para estar más seguros.

Consultar Vigencia INE

Cómo puedes ver, la clave de elector la trae en la parte posterior y el Número Verifical (OCR) lo trae en la parte trasera a la izquierda en forma vertical, ahí puedes darte una clara idea si aún tienes una con este formato.

Consultar vigencia

Para consultar la vigencia de este formato de credencial INE, simplemente tienes que acceder a https://listanominal.ine.mx/scpln/, y ubicar el apartado que dice “Verificar credenciales modelo A, B y C”, veras un formulario igual al que se ilustra en la imagen, debes de llenar los campos que se te piden; Clave de elector, número de emisión, número OCR, cuando termines, selecciona la casilla de verificación “No soy un robot” y por último da clic en “Consultar”


A continuación, el sistema comenzara a buscar la información en la base de datos del INE y podrás obtener la constancia de vigencia INE, siempre y cuando hayas introducido correctamente los datos.

Verificar vigencia del INE en las credenciales del modelo D

Este formato que presentan esas credenciales, se imprimieron entre los años 2009 al 2013, como puedes ver, ya son más recientes y seguramente muchas personas cuentan con ellas, en la imagen inferior, puedes darte cuenta, además, como están impresos los datos, para que identifiques si coincide con la tuya.


Consulta de la vigencia

Para verificar la vigencia que tiene tu credencial en este modelo, puedes utilizar la aplicación que encuentras en https://listanominal.ine.mx/scpln/, ubica el encabezado que dice “Verificar credenciales modelo D”, ahí te encuentras con una aplicación o formulario web que te pide 2 datos únicamente, Código de Identificación de la Credencial (CIC), así como el código OCR, proporciónalos, llena la casilla de verificación “No soy un robot” y presiona finalmente el botón de “consultar” para que comience la búsqueda.

Consultar vigencia de la credencial INE modelo E

El formato que presenta esta credencial para votar y que se otorgó a los ciudadanos mexicanos que solicitaron la misma, inicio en el año 2014 y actualmente en el año 2019 se sigue utilizando. Te invito a que verifiques la imagen de más abajo para ver si es la misma que estas utilizando.


Consultar vigencia

Al igual que los anteriores formatos, también es posible hacer la verificación de tu INE si posees este modelo de credencial, para ello, simplemente tienes que abrir la página de lista nominal del INE, puedes ir directamente presionando este enlace https://listanominal.ine.mx/scpln/, dirígete hasta debajo de la página y busca donde dice “Verificar credenciales modelo E”, el formulario que tienes que llenar posee 2 campos, el CIC (Código de Identificación de la Credencial) y el identificador de ciudadano, proporciónalos en los campos correspondientes, valida que no eres un robot y presiona “consultar” para que en automático inicie la verificación de vigencia de la credencial y espera el resultado.

¿Qué vigencia tiene mi credencial?

En la actualidad, el INE determino que todas y cada una de las credenciales existentes, tendría una vigencia de 10 años, entonces, durante todo este periodo de tiempo, tu identificación oficial, será totalmente válida para votar y para tus trámites que desees realizar, pero una vez que este periodo llegue a su fin, tendrás que ir de inmediato al Instituto Nacional Electoral a renovarla, al momento que acudas a alguno de los tantos módulos que existen, tu credencial vieja será destruida y en cuanto la renueves, nuevamente podrás utilizarla.

Ayuda

Cualquier duda que tengas o si quieres ampliar la información que aquí te presentamos, puedes ponerte en contacto con uno de los asesores que atienden en el INE, puedes hacerlo llamando por teléfono al 018004332000 o si lo prefieres, también está disponible el número de teléfono en el 5554819897 (te genera un costo), te sugiero que expongas tus dudas lo más claras y concretas, para que puedan resolverás de manera inmediata.

Recomendaciones

Después de que consultes la vigencia de tu credencial, te recomendamos que lo anotes en algún lugar seguro, o incluso, puedes imprimir la vigencia de tu INE, de este modo la tendrás a la mano, para que en cualquier momento que quieras, puedas conocer la fecha exacta de cuando caduca y así no te lleves una sorpresa, cualquier duda puedes exprésala también en nuestra sección de comentarios.