Skip to content

Vivir en México: ¿Es Mejor Comprar o Rentar una Vivienda?

Mucho debate se ha generado sobre si es buena idea comprar una vivienda en México o más bien optar por rentar. Esto no es para menos, ya que comprar una vivienda trae consigo una inversión mucho mayor y puede resultar un dolor de cabeza todo el papeleo que se debe realizar, mientras que rentar una vivienda puede ser más sencillo pero estarías optando por vivir en un lugar que no te pertenece. ¡Es realmente difícil decidir cuál es mejor!

Hay pros y contras que se deben evaluar para determinar si es mejor comprar o rentar una vivienda, siendo esto lo que se realizará a continuación para así dar punto y final a este debate tan acalorado como interesante.

Beneficios de comprar y de rentar una vivienda

Para comenzar de buena manera la comparativa entre comprar y rentar, se debe hacer mención a todas las ventajas que estas dos acciones de vivienda pueden poseer, siendo esto lo que se enlistará enseguida:

  • Beneficios de rentar una vivienda:
    • La renta mensual de un departamento es mucho más accesible que una cuota mensual por un crédito hipotecario.
    • No necesitas mantener el apartamento ya que esto corre a manos del arrendador (la propiedad no es tuya al final del día).
    • Cuentas con la posibilidad de cambiar de vivienda cuando quieras.
    • No necesitas pagar impuestos por inmueble, no teniendo que pagar ningún tipo de gravamen por esa propiedad que habitas.
    • La diferencia que te quede la puedes ahorrar o invertir.
  • Beneficios de comprar una vivienda:
    • Estás aumentando tu patrimonio, sumando un gran activo a tu poder una vez finalices el pago del crédito hipotecario.
    • Todas las propiedades tienen plusvalía, siendo esto lo que indica que tu casa se irá revalorando con el tiempo.
    • Cuentas con apoyos fiscales, teniendo la posibilidad de deducir los intereses al momento de realizar tus declaraciones anuales.
    • Al ser tu casa, puedes realizarle cambios y acomodarla como mejor te parezca.
    • Comprar una casa es una inversión segura, ya que el mercado inmobiliario es uno de los más estables dentro de México.

Ante este panorama de ventajas, se puede observar que ambos tipos de viviendas por las cuales inclinarte tienen lo suyo para ofrecer. Aun así, entendiendo que en México puede resultar costosa una vivienda particular, para este país latinoamericano gana la renta de vivienda por encima de la compra. ¡Pocos tienen la capacidad de comprar una casa nueva en México actualmente y no morir ahogado en deudas!

Aun así, pese a lo ya comentado, depende de cada persona cuál opción le resulta mejor, ya que al final del día la situación de cada familia y de cada persona es muy distinta entre sí.

Consideraciones al elegir entre comprar o rentar una vivienda

Si lo antes comentado no te ha sido de mucha ayuda para elegir entre comprar una vivienda o rentar una vivienda particular, entonces se pueden agregar una serie de consideraciones que, quizás, te puedan llevar a escoger la mejor alternativa posible. Dichas consideraciones son las que siguen:

  • Ten en cuenta el lugar donde quieras vivir y observa los precios de los inmuebles de esa localidad. Y comprueba si se adapta a tu presupuesto y ganancias actuales.
  • Piensa en las personas que van a vivir contigo en esa casa, a fin de que puedas discernir sobre qué tipo de vivienda es la que realmente estás buscando.
  • Pregúntate lo siguiente: ¿puedo acceder a un crédito hipotecario? Si la respuesta es no, entonces no consideres comprar una vivienda por los momentos.
  • Al igual que lo antes comentado, también pregúntate lo siguiente: ¿cuánto tiempo pienso vivir en esa casa? Si la respuesta es que solo te gustaría estar ahí y luego mudarte a otra parte, entonces la renta de la vivienda es tu mejor alternativa.

Ahora, ¿ya sabes cuál será la decisión que tomarás? ¡Mira que 6 de cada 10 mexicanos prefieren rentar hoy día!

Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 0 Promedio: 0)